Actualidad

CORONAVIRUS

España encara el cierre perimetral con alza de casos

Preocupa Cataluña, cuyo riesgo de rebrote sube hasta nueve puntos en 24 horas

Control de la Guardia Cilvia a la entrada de Alicante desde Madrid
Control de la Guardia Civil a la entrada de Alicante desde Madrid
EFE

España encaró este sábado el segundo día de cierre perimetral de las Comunidades con un alza de los contagios en algunas autonomías y con nuevas exigencias a la entrada de franceses, que deberán presentar también una PCR negativa cuando lleguen por carretera y no solo en avión o barco como hasta ahora. La propagación del virus continuó este sábado al alza en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, era este sábado ya de 226 puntos, 9 más que el viernes, mientras que la presión hospitalaria se relajaba lentamente. Este sábado se habían registrado 1.884 nuevos contagios y 31 muertes en 24 horas.

La Comunidad de Madrid notificó este sábado 2.136 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.637 corresponden a las últimas 24 horas, dos cifras que no se registraban desde mediados de febrero pasado. También en Andalucía proseguía el ascenso de contagios, con 1.329 en las últimas 24 horas, un dato similar al día anterior, cuando hubo 1.320, se han registrado 15 fallecidos (cuatro más) y la tasa de incidencia ha subido a 129,02 casos por cada 100.000 habitantes.

La alta incidencia de la covid llevó al gobierno vasco a decidir el cierre perimetral desde el lunes de ocho grandes municipios -Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Vizcaya, y Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Guipúzcoa-, en los que se limitará también el horario de la hostelería, unas restricciones que afectarán a otras 11 pequeñas localidades.

Todos ellos superan una incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días. En Galicia cayeron los casos activos hasta los 2.357 (46 menos que el día anterior) y bajaron también los pacientes ingresos en UCI, mientras que hubo una leve subida de nuevos contagios, con 152 por los 115 de la víspera.

Galicia podría vacunar a 100.000 personas al día si tuviera las dosis necesarias, aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien confió en volver a tener el número de vacunas que estaba previsto “en la cuarta semana de abril”.

La pandemia en Castilla y León dejó 5 muertos y 294 nuevos contagios este sábado, mientras que la Comunidad Valenciana registró desde la última actualización siete fallecidos y ha notificado 119 nuevos casos, 71 menos que el viernes.

Asturias sumó cuatro fallecidos y reduce el ritmo de nuevos casos con 114; Aragón notificó 148 nuevos contagios de covid-19, 13 menos que un día antes, en Baleares se registraron 50 nuevos casos y la presión hospitalaria de la pandemia se redujo un 9 %., en tanto que en Navarra los contagios experimentaron un descenso.