Actualidad

TELEVISIÓN

‘Alba’, la serie de Atresplayer que “busca hacer justicia”

La historia de una violación múltiple que es protagonizada por Elena Rivera

Fotograma de la serie ‘Alba’.
Fotograma de la serie ‘Alba’.
S.E.

Una violación múltiple, la reacción de la sociedad ante este tipo de agresiones, las secuelas emocionales con las que carga la protagonista y su lucha por “hacer justicia” son las temas de Alba, la serie que Atresplayer Premium estrenó el domingo. Es una adaptación de la exitosa serie turca Fatmagül, protagonizada por Elena Rivera y que cuenta en su reparto con veteranos actores como Adriana Ozores y Tito Valverde, entre otros.

“Alba es una chica sin miedo que va a perseguir a sus agresores porque quiere venganza, busca justicia por lo que han hecho y que no salgan impunes a pesar de pertenecer a una clase social elevada”, relata a EFE Rivera, quien da vida a la joven que es agredida sexualmente. La actriz sostiene que interpretar a Alba “ha sido un reto muy complicado” que le ha hecho reflexionar sobre un delito que “por desgracia” se comete a menudo en la vida real. Por eso afrontó el proyecto con infinito respeto huyendo del sensacionalismo: “No he buscado el panfleto, la serie no pretende dar lecciones a nadie, sino que cuenta algo que le puede pasar a cualquiera”, dice.

Sus compañeros de reparto Jason Fernández (Hugo), Pol Hermoso (Rubén) y Álvaro Rico (Jacobo) son quienes dan vida a los agresores sexuales. Los tres coinciden en señalar que eran conscientes de que había que tratar el tema con muchísimo cuidado y reconocen haber pasado un “mal trago” interpretando la escena de la violación. “Cuando te llega un papel así no puedes juzgar de primeras al personaje”, dice Rico. “Si te sitúas en el punto de partida de que es malo, lo vas a tener muy difícil para construirlo. Lo interesante de ser actor es hacer tuyo el personaje”.

Alba narra cómo la vida de la protagonista se trunca cuando regresa a su pueblo natal por vacaciones, tras haber estado estudiando en Madrid y durante una noche de fiesta, alcohol y drogas, unos chicos la agreden sexualmente y la abandonan desnuda en la playa. Uno de los personajes clave es el novio de Alba (Bruno), interpretado por Enric Masip, quien apoya a su pareja pero a la vez esconde un oscuro secreto. “Me pareció interesante jugar con esa ambigüedad, ir descubriendo capítulo a capítulo qué le pasa y creo que al espectador le va a enganchar”, cuenta. Aunque es inevitable que la trama recuerde al caso de La Manada, el elenco de la serie aclara que no están recreando esa historia y que la serie aborda otros temas.

Dirigida por Pablo Guerrero, Carlota Martínez-Pereda y Humberto Miró, “Alba” contará con una primera temporada de trece capítulos que se estrenó en Atresplayer Premium este domingo y dará el salto a la televisión en Antena 3.