Actualidad

CORONAVIRUS

Darias confirma el repunte que puede llevar a la cuarta ola

“El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros”, afirma la ministra

Darias visitó el viernes en Madrid a los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada.
Darias visitó el viernes en Madrid a los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada.
BALLESTEROS/EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló el domingo que la pandemia vive una tendencia al alza en España que hace que estemos “claramente” ante “un nuevo repunte”, aunque queda por determinar “si va a llevar a una cuarta ola o no”.

“Prudencia, una prudencia esperanzada”, reclamó la responsable de Sanidad en una entrevista en Televisión Española, donde explicó que queda “muy poco”. “El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros”, recalcó.

Darias defendió las medidas “de mínimos” adoptadas hace dos semanas cuando los contagios estaban en descenso porque ante la Semana Santa incidían en los dos vectores que influyen en la transmisión del virus: la movilidad y los contactos sociales.

El paquete de mínimos incluye por ello el cierre perimetral de las comunidades autónomas y las limitaciones de las reuniones sociales, de seis personas en el exterior, cuatro en interiores y prohibidas en los domicilios, limitados a los convivientes.

España cerró el pasado viernes la semana con una incidencia acumulada de 138 casos por cada cien habitantes tras encadenar varias jornadas de un ascenso lento. Preguntada sobre si la llegada de turistas extranjeros afecta a la eficacia de las restricciones, Darias señaló que la primera reflexión “importante” es “de dónde vienen y a dónde van”. Y defendió que España forma parte de un espacio europeo, donde las fronteras no están cerradas y que se pide PCR para acceder, salvo de países en verde.

También destacó que ahora se pedirá un test negativo para acceder a España por vía terrestre desde Francia, una medida que se toma por la alta incidencia acumulada del país vecino, pero también porque preocupan las variantes, en concreto la sudafricana. Subrayó Darias que los viajeros deben cumplir las normas del país de destino y recordó que la recomendación es no viajar.

Contratos públicos

La ministra de Sanidad explicó a su vez que la administración pública hace seguimiento y exige el cumplimiento de todos los contratos públicos, al ser preguntada por nueve licitaciones fallidas por valor de 140 millones de euros al inicio de la pandemia.

ABC informó de que en el mes de marzo de 2020 se cerraron nueve contratos para adquirir material médico, desde mascarillas a respiradores, que sin embargo España no recibió o que era defectuoso, lo que llevó a rescisiones.

Se desconoce si se han efectuado pagos en adelantado y, aunque estos contratos fallidos no implican que se haya perdido ni total ni parcialmente lo invertido, el PP ha pedido que Darias explique la situación en una comparecencia en el Congreso.

“Primero hay que ver cuál es el estado concreto de esos contratos”, afirmó, recordando que cualquier administración pública en una relación contractual lo que exige es el cumplimiento acordado por las partes. “Por tanto, máximo seguimiento de todos los contratos y máxima exigencia del cumplimiento de los mismos”, señaló Darias.

La ministra recordó que en el inicio de la pandemia el mercado estaba tensionado y cada país iba “por libre”, mientras que España cuenta ahora con una reserva estratégica de material y la Unión Europea se ha unido para adquirir las vacunas. Afirmó a su vez desconocer el estado de las nueve licitaciones fallidas.

La propagación del virus sigue al alza

La propagación del virus seguía el domingo al alza en Cataluña, con 1.493 nuevos contagios y 11 muertes en 24 horas. El riesgo de rebrote se situó en 234 puntos, ocho más que el sábado, y también subió la presión hospitalaria. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14), que se mantenía estable hasta hace poco, también mostró el domingo un empeoramiento y se situó en 211,17, cinco casos más que el sábado. La Comunidad de Madrid notificó 753 nuevos casos, 454 en 24 horas, y 15 decesos en los hospitales, por lo que la región cierra esta semana con 10.228 contagios y 117 muertos. Y la tasa de positividad en el País Vasco continuó en torno al 6 % por tercer día consecutivo, y los enfermos graves siguieron subiendo y ya hay 88 en UCI.