Actualidad

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Interior acerca a Estremera a 'Txapote', condenado por 14 asesinatos entre ellos Miguel Ángel Blanco, Ordóñez y Buesa

Traslada también a Madrid a Irantxu Gallastegui, condenada por el asesinato de Blanco, y acerca a otros 3 presos de ETA y a uno del Grapo

Javier García Gaztelu, 'Txapote.
Javier García Gaztelu, 'Txapote.
EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado este miércoles el acercamiento del preso de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, a la prisión de Estremera, en Madrid.

El departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska ha tomado esta decisión, que también afecta a otros cuatro presos de la banda terrorista y a uno más relacionado con los GRAPO.

'Txapote', uno de los dirigentes de mayor peso dentro de la estrategia criminal de la banda terrorista, será trasladado desde el Centro Penitenciario de Huelva a Estremera. Tras ingresar en prisión el 15 de diciembre de 2005, cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

Además, como recuerda Instituciones Penitenciarias, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023, aunque aún tiene pendiente una causa en situación preventiva. Ya el pasado mes de noviembre, la prisión de Huelva decidió sacarle del módulo de aislamiento, facilitando que pudiese coincidir con un mayor número de presos en el patio.

'Txapote' fue condenado en 2006 como autor material del asesinato de Ordóñez y Blanco además del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, del sargento Alfonso Morcillo, del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santamaría y del policía Enrique Nieto Viyella. 

‘Txapote’, condenado por su implicación en 14 asesinatos

Además, la Justicia también condenó al sanguinario etarra por asesinar a los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, como autor responsable de la muerte del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera y por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica.

Asimismo 'Txapote' ha sido condenado como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente del PP José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, por su participación en los asesinatos del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez Elorza y por haber ordenado el asesinato del periodista José Luis López de la Calle.

En su historial, 'Txapote' también fue condenado a 24 años de prisión por tratar de asesinar al diputado general de Álava Ramón Rabanera, a 19 años de prisión por intentar asesinar a José Ramón Recalde y a 18 años de prisión por el atentado contra discoteca Txitxarro en Deba el 10 de septiembre del 2000.

El mismo recorrido que 'Txapote' lo seguirá Irantzu Gallastegui Sodupe, que pasa del Centro Penitenciario de Huelva al Centro Penitenciario de Madrid-VII, en Estremera. Tras ingresar en prisión el 14 de junio de 2005, cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de atentado, asesinatos, tenencia de explosivos, estragos e incendios terroristas.

Gallastegui, que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2024, fue condenada junto al propio 'Txapote' por el asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, y por el del propio Iruretagoyena.

En un nuevo acercamiento de presos, Interior también ha trasladado del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a Logroño a Aitor Olaizola Baseta, condenado por los delitos de atentado terrorista con resultado de muerte, atentados y estragos terroristas.

Olaizola, que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023, ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001. Tras aceptar la legalidad penitenciaria, ha comenzado a abonar la responsabilidad civil y ha remitido un escrito en el que rechaza la violencia y se responsabiliza del dolor causado a las víctimas de sus delitos, por lo que ha progresado a segundo grado.

Trasladados otros cuatro presos de ETA y uno de los Grapo

Por su parte, Javier Zaballo Beitia ha sido trasladado desde la prisión de Valladolid al Centro Penitenciario de Logroño. Tras ingresar en prisión el 25 de enero de 2006 y cumple condena acumulada de 25 años por los delitos de atentado, estragos e incendios terroristas, falsedad documental, lesiones depósito de armas y explosivos y robo con fuerza.

Zaballo, que cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2024, acepta la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito en el que rechaza el uso de la violencia y muestra su deseo de atenuar el sufrimiento causado a las víctimas de sus delitos. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión pucelana, la Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y el traslado a la prisión de Logroño.

En cuanto a Ángel María López Anta, condenado por los delitos de atentado, estragos e incendios terroristas, será trasladado del Centro Penitenciario de León al Centro Penitenciario de Álava. Tras ingresar en prisión el 18 de febrero de 2010, cumplirá las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2024.

Como Zaballo y Olaizola, ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que rechaza el uso de la violencia y manifiesta su respeto por el dolor de las víctimas de la banda terrorista.

Por último, Interior ha autorizado el traslado de un preso relacionado con los GRAPO, Israel Clemente López, que pasa del Centro Penitenciario de Algeciras al Centro Penitenciario de León. Tras ingresar en prisión el 12 de junio de 2007, tiene una condena acumulada de 40 años por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados, homicidio, detención ilegal, robo con violencia, falsificación de documento público y tenencia de armas sin licencia.