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CONSUMO TELEVISIVO

Telecinco sigue subiendo en audiencia con el mejor dato de 5 años

Rocío Carrasco
El documental sobre Rocío Carrasco ha mejorado los índices de audiencia de Telecinco
EP

El consumo de televisión sigue subiendo y la audiencia aumenta al mismo ritmo y todo, en buena medida, debido al coronavirus, que hace que veamos más la pantalla: Telecinco, líder 31 meses consecutivos, arrojó el pasado marzo su mejor dato de los últimos cinco años y Antena 3, desde diciembre de 2013.

Estos son algunos de los datos del informe de audiencias de Barlovento de marzo, que constata, a pesar de la audiencia obtenida por Telecinco con los programas sobre la vida de Rocío Carrasco, que la emisión más vista del mes corresponde de nuevo al fútbol: la prorroga de la Copa del Rey entre Barcelona y Sevilla el día 3, con 5.636.000 espectadores y 33,8 % de cuota de pantalla.

En cualquier caso, destaca el rendimiento de audiencia de las dos emisiones de "Rocío, contar la verdad para seguir viva", con un promedio de cerca de 3,5 millones que aportan 6 décimas al resultado mensual del total de la cadena en el mes con estas dos emisiones.

En marzo, Telecinco obtuvo un 16,3 % de cuota de pantalla, un 1,1 puntos más que en febrero y el mejor dato desde junio de 2017, cuando obtuvo el 17,1 %, y Antena 3, un 14,4 %, una décima más que en febrero y el resultado más óptimo desde diciembre de 2013.

Antena 3 figura en los ránking de emisiones más vistas por géneros de programación en las películas (El Peliculón, con "En acto de servicio", el 20 de marzo), en las series ("Mi hija", el 14 de marzo), en los informativos, con "Antena 3 Noticias 2" el 8 de marzo y en entretenimiento con "El Hormiguero", cuando entrevistó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el 2 de marzo.

Los informativos de Antena 3 (2.839.000 espectadores y 19,7 % de cuota de pantalla) son los más vistos por décimoquinto mes consecutivo.

La segunda opción es para Telecinco ( 2.125.000 y 14,8 %) y la tercera para La1 (1.541.000 y 10,5 %).

La1 se situó como la tercera cadena entre las diez primeras de marzo, con un 8,7 % de cuota de pantalla (una décima más que en febrero), después las autonómicas (8,2 %) y temáticas de pago (8,2 %), ambas con un 0,3 menos que el mes anterior.

Después, La Sexta (6,8 %, un 0,2 % menos que en febrero), Cuatro (5 %) y La2 (2,8 %), ambas con un 0,1 menos, y Nova (2,5 %) y FDF (2,3 %), que repiten las dos resultado.

Por grupos empresariales televisivos, Mediaset ocupa la primera posición en el ránking con el 28,9 % (0,9 más).

Atresmedia, en segunda posición, firma el 28,2 % ( - 0,1) y el Grupo RTVE firma el 14,1 % ( + 0,2), mientras que FORTA consigue el 8,0% ( - 0,3), Grupo Vocento el 2,1 % ( - 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,5 %, con lo que repite resultado.

Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 57,1 % del mercado de la audiencia ( + 0,8), la mayor suma de ambos grupos desde junio de 2009.

La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 39,3 % de cuota ( 1,1 puntos más que el mes pasado).

En marzo, el consumo totalizado de tele fue de 3 horas y 53 minutos diarios, 233 minutos por persona, 53 minutos menos que en el mismo mes del año pasado. Pero además los españoles se colocaron frente a la tele otros 30 minutos para 'otros usos', como internet (streaming), videojuegos o seguir la radio tdt.

Cada día 32,6 millones de españoles contactaron con el medio televisivo, el 71,4 % de la población.

Telecinco fue líder en mujeres, en los grupos de 13 a 64 años, así como en el "target comercial".

Antena 3 lideró en hombres y en los mayores de 64 años, y de nuevo este mes, la opción líder en niños de 4 a 12 años fue el conjunto de temáticas de pago.

En cuanto al desglose por regiones, Telecinco lideró en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Baleares y Murcia, mientras que Antena 3 fue la cadena líder en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León. TV3 se mantuvo como la cadena líder en Cataluña.