Actualidad

CORONAVIRUS

Cómo viven la Semana Santa sin procesiones las cofradías aragonesas

Muchas han buscado alternativas para vivir estos días de una manera diferente cumpliendo con las normas

ARAGONTV
Imagen del programa que se emite este viernes.
CARTV

‘Unidad móvil’ visita este viernes (21:35 horas) las tres provincias aragonesas para mostrar cómo viven estos “santos días” las diferentes cofradías en este año en el que tampoco podrán celebrarse las procesiones de Semana Santa.

El Alma Mater Museum de Zaragoza acoge una exposición que recrea cuatro de las escenas principales de la Semana Santa con más de treinta esculturas de once cofradías de la capital. El programa presencia los trabajos de embolsado de las imágenes que llevan a cabo los hermanos de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, para llevarlas a las iglesias en las que van a exponerse durante los días de Semana Santa.

Además de en Alma Mater Museum, las imágenes de la Semana Santa zaragozana se encuentran en otro lugar: en un almacén en la calle de San Vicente de Paúl propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Aquí se almacenan durante todo el año veinticinco pasos y peanas de al menos veinte cofradías. ‘Unidad móvil’ se adentra en este almacén la mañana en la que todas las cofradías trasladan sus imágenes a sus respectivas iglesias. Un equipo del programa acompaña a los miembros de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto en el traslado de uno de sus pasos a la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

ARAGONTV
Imagen del programa que se emite este viernes.
CARTV

En Huesca, el programa se reúne con la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El Miércoles Santo de 2020 fue el primero en 75 años que el Nazareno de Huesca no salió en procesión. Esta Semana Santa tampoco lo hará. Sin embargo, la sección de instrumentos de la cofradía lleva casi un mes ensayando para poder ambientar los dos actos internos que los reunirá estos días: una misa en memoria de los fallecidos en los dos últimos años y un Vía Crucis.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro conmemora este año el 150 aniversario de su imagen titular, la Virgen de la Piedad. Para celebrarlo, van a colocar una nueva corona a la talla elaborada en Teruel.

En Zaragoza, ‘Unidad móvil’ conoce a fondo la cofradía más antigua: la Hermandad de la Sangre de Cristo, fundada en 1280. Está formada por cincuenta miembros elegidos por votación secreta y su principal tarea es recoger los cuerpos de aquellas personas que mueren solas o en circunstancias violentas. Unidad Móvil se reúne con varios de los miembros de esta hermandad para conocer su historia y su funcionamiento.

ARAGONTV
Imagen del programa que se emite este viernes.
CARTV

En la provincia de Teruel visitan una de las localidades que forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo: Albalate del Arzobispo. En el Bajo Aragón Histórico llevan dos años consecutivos sin poder escuchar los tambores. Unidad Móvil quiere saber cómo han vivido estos dos años las cofradías de la localidad y, sobre todo, conocer cómo se debe cuidar y mantener un instrumento que lleva dos años sin ser tocado.

En Zaragoza solo dos cofradías sacan sus imágenes con costaleros: la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad y la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. El programa se reúne con estas dos cofradías para saber de dónde les viene la influencia andaluza.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Etiquetas