Actualidad

ELECCIONES a la comunidad de madrid

El PSOE impugna la lista del PP y Ciudadanos descarta pactar con "los polos"

Considera que Toni Cantó ha incumplido la ley electoral, al haberse empadronado en Madrid este mismo mes

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo
E.Press

El PSOE madrileño impugnó este viernes la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del 4 de mayo por incumplir los plazos de empadronamiento de Toni Cantó, al tiempo que el candidato de Cs, Edmundo Bal, dijo que no permitirá que "Podemos, Más Madrid o Vox decidan los designios de la Comunidad".

El PSOE-M confirmó la impugnación de la candidatura del PP ante la Junta Electoral Provincial al considerar que el exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, que va como independiente en el número 5 de la lista de Díaz Ayuso, se ha empadronado en Madrid este mismo mes, es decir, con posterioridad al cierre del censo electoral, el pasado 1 de febrero.

La Ley Orgánica del Régimen electoral General (Loreg) recoge en su artículo 39.1 que "para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria".

Las elecciones fueron convocadas el 11 de marzo y el propio Cantó, que estaba empadronado en Valencia, declaró el 25 de marzo en una entrevista en Telecinco que ya "estaba empadronado en Madrid desde hace unos días" con el objetivo de buscar trabajo en la capital.

Al respecto, la Ley Electoral madrileña recoge en su artículo 2.2 que para votar es "indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente", aunque deja abierta la puerta en el artículo 4.2 que dice: los aspirantes a proclamarse candidatos que no figuren en las listas del Censo vigente, "podrán serlo siempre que con la solicitud acrediten de modo fehaciente que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Tras ello, el PP de Madrid anunció que está redactando el escrito de alegaciones contra esa impugnación.

Por otra parte, el candidato de Cs, Edmundo Bal, avanzó que su partido "excluirá por completo" pactar tras las elecciones del 4 de mayo "con cualquier opción que suponga que los polos puedan decidir en el destino de 6,8 millones de madrileños".

Según Bal, Ciudadanos no va a permitir que "Podemos, Más Madrid o Vox decidan los designios de la Comunidad", ni que los madrileños se vean condicionados por las políticas públicas que decidan "los extremos, que plantean ideas radicales alejadas de la sensatez".

Junto con la presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, Bal subrayó que "Ciudadanos se va a dedicar a unir a los madrileños".

Por su parte, el alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que Cs podría votar con PSOE y Podemos porque ya lo hizo en Murcia hace diez días para echar al PP, por lo que no cree que haya diferencia "sustancial" en el voto de Ciudadanos en Murcia y en Madrid.

"Lo lógico es pensar que si lo hicieron en Murcia lo podrían hacer en Madrid", argumentó Almeida tras visitar una mesa informativa del PP madrileño para el 4-M, donde además condenó el ataque con material explosivo en la sede de Podemos en Cartagena (Murcia), recalcando que los populares condenan "todos los ataques vengan de donde vengan", pero que hay ataques al PP "que Podemos no ha condenado" e incluso "en ocasiones ha justificado la violencia".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, reiteró este viernes que el objetivo es "evitar el Gobierno de Colón" y dejar de lado el "extremismo para acercarse al consenso".

Así lo indicó Gabilondo después de que el Partido Socialista desplegara, a un mes de la cita electoral, una lona de 29 por 22 metros en la fachada del Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao.

Aseguró que esta pancarta, que respeta las exigencias de la Junta Electoral, tiene como propósito que los ciudadanos sigan por "streaming" las intervenciones del PSOE para dar a conocer sus medidas.

"Necesitamos un Madrid en serio. Hago un llamamiento: paremos el Gobierno de Colón. Repito, paremos el Gobierno de Colón", insistió Gabilondo, en referencia a la fotografía de PP, Ciudadanos y Vox en la manifestación del 10 de febrero de 2019.

Etiquetas