Actualidad

DESEMPLEO

El paro baja en 59.149 personas tras suavizarse las restricciones

España cierra el primer año de la pandemia con 401.328 desempleados más

Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Efe

El mercado laboral reflejó en marzo la relajación de algunas de las restricciones para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, dejando 59.149 parados menos que en febrero, lo que deja el total de desempleados en 3,9 millones, y 70.790 afiliados más a la Seguridad Social, hasta los 18,9 millones. Junto a esto, en marzo también cayó el número de trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (erte) hasta los 743.628, según los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

España cierra el primer año de impacto de la pandemia con un balance de 401.328 parados más y sin haber recuperado aún las cifras de afiliación previas al golpe de la covid-19: frente a febrero del año pasado todavía hay 329.327 ocupados menos y frente a marzo, cuando se destruyeron cerca de 900.000 empleos, la diferencia es de 85.858.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes que el mercado laboral está reaccionando positivamente al levantamiento de las restricciones a la actividad durante marzo. Tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, consideró que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social “están lejos de reflejar la actividad económica normal”, pero que “poco a poco” muestran que se está “avanzando”. “Ha sido un mes muy positivo”, valoró también en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

En el caso del desempleo, destacó, se trata del tercer mejor dato en un mes de marzo en la serie y ha permitido bajar de la barrera de los 4 millones que se superó el pasado febrero por primera vez desde 2016. El descenso del desempleo vino de la mano de los servicios, con 53.686 parados menos, y se dio en todas las comunidades menos en el País Vasco. También destaca la evolución de la contratación en marzo con 1,4 millones de acuerdos sellados, de los que 207.191, un 14,76 % del total, fueron fijos, lo que supone el mejor dato para este mes de la serie.

Habitualmente, los contratos indefinidos apenas representan el 10 % del total de acuerdos de cada mes. Sobre este cambio, Pérez Rey apuntó que la mitad, 111.904, han respondido a conversiones de otro tipo de contratos en indefinidos, también una cifra récord para marzo y que enmarcó en campañas de la Inspección para aflorar usos indebidos de la temporalidad.

En cuanto a la afiliación, también tiraron del empleo los servicios con 69.209 ocupados medios más; seguidos de la construcción con 18.314, e industria, con 3.833 más.

Dentro de los servicios, en marzo se contabilizaron más ocupados en hostelería, con un alza del 3,29 % y 31.421 afiliados más, o actividades artísticas y de entretenimiento, que sumó 4.231 trabajadores. Por el contrario, agricultura, ganadería y pesca perdió 20.565 afiliados respecto a febrero.

El dato de afiliación de marzo, un mes habitualmente bueno para el empleo, es el menor para este mes desde 2014, exceptuando lo ocurrido el año pasado. “Los registros laborales del mes de marzo dejan un sabor agridulce”, indicó la patronal Asempleo, que recuerda que marzo es conocido por ser un mes estacionalmente bueno para el empleo. “La primavera de este año no comienza con la suficiente fuerza como para poder ser optimistas de cara al comportamiento general del empleo en este 2021. Ello dependerá de la aceleración del proceso de vacunación e inmunización de la población”, añadieron desde Asempleo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió de que, aunque el dato de paro registrado de marzo “parece bueno”, el número de desempleados en España es todavía “dramático”. UGT, que vinculó el descenso del paro a las menores restricciones, subrayó la necesidad de acelerar la vacunación para recuperar plenamente la actividad.

También la patronal Ceoe instó a intensificar el proceso de vacunación para poder reactivar la economía y el empleo y apuntó que los mecanismos de apoyo articulados a través de un erte y otras ayudas pueden resultar “insuficientes”. Sobre los erte, Pérez Rey ha subrayado que los detalles de la prórroga deben establecerse en el marco del diálogo social y que se mantendrán el tiempo necesario.