Actualidad

CORONAVIRUS

La OMS reafirma sus dudas sobre un certificado de vacunas

La Organización se opone en estos momentos a un posible “pasaporte” como requisito para entrar o salir de un país

Sede de la OMS en Ginebra
Sede de la OMS en Ginebra
OMS

La Organización Mundial de la Salud insistió este martes en sus dudas sobre la emisión de certificados de vacunación contra la covid-19, y que éstos se utilicen como requisito para entrar o salir de distintos países, de forma similar a los pasaportes.

“En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS Margaret Harris.

La fuente oficial explicó que incluso en el caso de las personas ya vacunadas no se sabe por ahora cuánto tiempo pueden durar los anticuerpos en su organismo y por tanto si una sola vacunación es suficiente o ésta tendría que hacerse de forma periódica. “También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar”, insistió Harris. Pese a las dudas que genera esta iniciativa en la OMS, el uso de certificados de vacunación sí está avanzando en territorios como la Unión Europea, donde se espera que este tipo de documento esté listo antes del verano, y las aerolíneas también piden su implementación para reactivar el transporte aéreo, muy afectado por la pandemia.

Por otra parte, también este martes, la Casa Blanca descartó que vaya a crear un pasaporte de vacunación federal o a exigir que los estadounidenses que estén inmunizados contra la covid-19 adquieran una credencial concreta, algo que ha generado profundas divisiones en el país.

“El Gobierno (de EE. UU.) no apoya ahora, ni lo apoyaremos, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única”, añadió Psaki en su intervención.

“La mejor respuesta”

Asimismo, la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, insistió este martes en una rueda de prensa en que las vacunas contra el coronavirus no logran reducir la transmisión del virus en lugares de alta incidencia de contagios. “Las vacunas no son necesariamente la mejor respuesta a un problema grave, ya que tardan bastante tiempo en generar inmunidad de grupo, por lo que no logran solventar una crisis sanitaria inmediata”, aseveró la experta de la OMS.

Por ello, la experta recordó que las medidas “más eficaces” para frenar la transmisión son la utilización de mascarillas, el uso de geles hidroalcohólicos, la ventilación de lugares cerrados, el distanciamiento físico y los confinamientos.