Actualidad

RENTA 2020

La renta de 2020 tendrá menos devoluciones por los ertes

La Agencia Tributaria recibirá 21,65 millones de declaraciones, un alza del 2,1 %

Los directores del departamento de Gestión, Gonzalo García, y de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
Los directores del departamento de Gestión, Gonzalo García, y de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.
Chema Moya

La Agencia Tributaria prevé que la campaña del IRPF de 2020 que arrancó este miércoles se salde con menos devoluciones, tanto en número como en importe, debido al efecto de las bajas retenciones de las prestaciones por los expedientes de regulación temporal de empleo (erte). La Agencia Tributaria espera recibir 21,65 millones de declaraciones, un 2,1 % más, ya están obligados a declarar tanto los beneficiarios del IMV como algunos afectados por un erte que hasta ahora no tenían que hacerlo.

El director general de la Agencia, Jesús Gascón, destacó que se espera un aumento de declaraciones a ingresar -5,96 millones, un 5,7 % más- y una caída de las declaraciones a devolver -14,33 millones, un 1 % menos- debido al efecto de las retenciones de los erte (que en muchos casos habrán sido inferiores a lo debido y ahora se tendrá que liquidar la diferencia).

Esta misma tendencia se observa en los importes, que crecen en los ingresos -12.976 millones, un 2 % más- y descienden en las devoluciones -10.857 millones, un 3 % menos. Además, la obligatoriedad de que los perceptores del IMV presenten declaración pese a que la renta está exenta en la mayoría de los casos disparará las declaraciones negativas (las que no tienen resultado ni a ingresar ni a devolver) un 26,9 %, hasta los 1,3 millones.

Gascón explicó que para facilitar la declaración a quienes no están habituados a hacerlo, la Agencia ha remitido cartas informativas a los perceptores del IMV y a los alrededor de 300.000 afectados por un erte que la pasada campaña no presentaron declaración y esta tendrán que hacerlo por tener dos pagadores (el Sepe y su empresa).

Además, ante la posibilidad de que las declaraciones de algunos perceptores de un erte salga a pagar -ya que el Sepe suele practicar retenciones muy bajas- se ha habilitado la posibilidad de fraccionar el abono en seis meses sin intereses “para que no suponga un quebranto en la economía familiar”, según ha apuntado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En los casos en que el Sepe haya abonado cantidades de más, la Agencia recomienda declarar la cantidad correcta siempre que sea posible, incluso si se conoce la cifra pero todavía no se ha reintegrado el exceso.

En caso de desconocer el importe, Gascón recomienda, por otra parte, esperar a que avance la campaña, ya que el Sepe y la Agencia Tributaria mantienen abierto un sistema de intercambio de información que actualizará los datos fiscales de los contribuyentes afectados.