Actualidad

CORONAVIRUS

La EMA investiga el posible riesgo de trombos con la vacuna de Janssen

La CE negociará con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa analizando otras tres vacunas de la covid-19
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa analizando otras tres vacunas de la covid-19
EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con el preparado de Janssen, mientras continúa analizando otras tres vacunas de la covid-19, entre ellas la rusa Sputnik, para su posible uso en una Unión Europea (UE) dividida por el uso de AstraZeneca por el riesgo de trombos.

El comité de fármacos humanos (CHMP) tiene abierto un proceso de análisis en tiempo real de la vacuna estadounidense Novavax desde el pasado 3 de febrero; la alemana CureVac desde el 12 de febrero, y la rusa Sputnik V desde el 4 de marzo, pero ninguna tiene un calendario fijado para dar el paso de solicitar una licencia condicional de uso en la UE, como la otorgada a Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Por otra parte, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, anunció este viernes que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) negociará con Pfizer la compra de 1,8 millones de dosis desde segunda generación -capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, indicaron fuentes europeas. La intención del Ejecutivo comunitario es comprar además 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional.