Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La justicia excluye a Cantó y Conde de la lista de Ayuso

El magistrado estima un recurso presentado por el PSOE contra las candidaturas

Díaz Ayuso y Cantó este miércoles en una visita al barrio de Sanchinarro de Madrid.
Díaz Ayuso y Cantó este miércoles en una visita al barrio de Sanchinarro de Madrid.
EFE

Un juzgado de Madrid anuló este domingo las candidaturas del exportavoz de Cs en las Cortes valencianas Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista del PP para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, que encabeza Isabel Díaz Ayuso. La sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, contra la que solo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional -que el PP ya ha anunciado que interpondrá- considera a ambos candidatos inelegibles por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo electoral.

El titular del juzgado, Ramón Fernández Flórez, estima así el recurso que interpuso el PSOE madrileño contra un acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid que en un primer momento había dado la razón al PP, y sí avaló las candidaturas de Cantó y Conde.

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid, Mónica Carazo, aseguró a su vez que la sentencia acredita que “una vez más” el PP ha intentado “hacer trampas” y que la libertad “no es saltarse la democracia ni la ley”.

“El PP ha intentado presentar una lista para las elecciones del 4 de mayo que no se ajusta a la legalidad, porque no puede ser candidato alguien que no puede votar, y ante eso no hay recurso que valga”, señaló Carazo en sus redes sociales.

El juez concluye que Cantó y Conde, al haber cambiado de domicilio después de cerrarse el censo electoral, “no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato”. El censo electoral para estos comicios, dice el juez, fue el 1 de enero, mientras que los volantes de empadronamiento en la ciudad de Madrid aportados por el PP corresponden al 22 de marzo, para Cantó, y al 26, para Conde.

Recurso del PP

El PP de la Comunidad de Madrid anunció este domingo que presentarán un recurso ante el Constitucional. “El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos”, escribieron en Twitter. Cantó fue la principal novedad en la lista de Ayuso y la única persona ajena al entorno de la presidenta en los dos últimos años a la que se reservó un hueco entre los diez primeros puestos, copados por los consejeros autonómico y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

No era el único ex de Ciudadanos en la papeleta, que cuenta también con dos exdiputados del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo y Marta Marbán (números 43 y 44), aunque ellos se afiliaron al partido, mientras que Cantó iba como independiente.