Actualidad

TRIBUNALES

El marido de Cospedal niega ser el ‘López Hierro’ de los papeles de Bárcenas

Tanto el empresario como el constructor Luis Gálvez negaron ser partícipes de la contabilidad B del Partido Popular

Ignacio López del Hierro.
Ignacio López del Hierro.
EFE

Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, negó en la Audiencia Nacional ser el “López H.” o “López Hierro” que figuran en los “papeles de Bárcenas” en relación a dos donaciones al partido de más de 100.000 euros efectuadas en 1997 y 1998.

“Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí”, enfatizó el empresario durante su declaración como testigo en el juicio que se reanudó este lunes en la Audiencia Nacional sobre el supuesto pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid a cuenta de la presunta caja B.

López del Hierro compareció ante el tribunal varias semanas después de que lo hiciese su mujer, la también exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, quien negó haber recibido sobresueldos o haber conocido ningún tipo de contabilidad B del partido que, dejó claro, sería en todo caso del extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio, pero no del PP.

En ella aparecen dos anotaciones de las que se ha desvinculado tajantemente López del Hierro: una del 8 de julio de 1997 a nombre de “López H.” de 15 millones de pesetas, y una segunda de noviembre de 1998 de 4 millones bajo el epígrafe “López Hierro”.

Dos entregas que además “no tiene por qué” referirse a un mismo donante dado que “López H. puede ser una persona, fácilmente podría ser López Hernández, y López Hierro podía ser otra persona”, consideró.

Tras repasar su trayectoria en puestos de responsabilidad en empresas como Metrovacesa, Société Générale o una empresa vinculada a la ONCE, explicó que conoció a Luis Bárcenas en una cena y coincidió con él en algún acto; y que a su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, se lo presentó un amigo común que le tenía por una persona “respetada y querida”.

Aunque no está imputado en ninguna causa, su nombre ha aparecido en otros casos que afectan al PP, como Kitchen, sobre un supuesto espionaje a Bárcenas, donde constan grabaciones de conversaciones suyas y de su mujer con el excomisario José Villarejo; y también se le relaciona con el comisario Andrés Gómez Gordo, a quien el extesorero vincula con el robo de una grabación que asegura le hizo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyendo parte de la supuesta contabilidad b.

Como López del Hierro, también otro empresario negó ser uno de los donantes que registró Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel. Luis Gálvez, durante años al frente de la constructora Ploder, rechazó haber aportado 50.000 euros al partido en 2008, haber estado en la sede de Génova o conocer al extesorero o a su antecesor Álvaro Lapuerta.

Una versión exculpatoria que también aportó hace semanas en el caso Púnica, donde el juez le imputó después de que Bárcenas, que prometió colaborar en las causas que afectasen al PP, le vinculase con una donación de 60.000 euros para la campaña de 2007 ó 2008 de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Tras escucharle, el magistrado levantó su imputación, aunque aún no es firme.

Durante la jornada del lunes, el tribunal comenzó a escuchar a los testigos propuestos por el extesorero del PP, entre ellos el empresario Santiago Lago, que reconoció haber mediado en una donación de 10 millones de pesetas al PP por parte de una empresa, cuyo nombre ha dicho no recordar, pero que estaba vinculada al grupo Vivendi.