Actualidad

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

El Plan de Recuperación pone el foco en movilidad y vivienda

El Gobierno contempla inversiones para 20 sectores económicos a tres años

Sánchez, el martes durante la presentación del Plan del Recuperación tras el Consejo de Ministros.
Sánchez, el martes durante la presentación del Plan del Recuperación tras el Consejo de Ministros.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización. Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la celebración de la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia a la que asistieron todos los miembros del Ejecutivo.

En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes; 3.999 millones para avanzar en el 5G; y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.593 millones en un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 millones irán al sector turístico del país; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

“El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE”, recalcó Sánchez asegurando que el país “no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década”.

Además de las inversiones ya mencionadas, el plan también contempla 2.492 millones en una nueva economía de los cuidados; 2.363 millones en nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo “dinámico resiliente e inclusivo”; 2.091 millones para la preservación del litoral y recursos hídricos y 2.076 millones en un plan estratégico de formación profesional. También incluye 1.642 millones para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad; 1.648 millones en modernización y digitalización del sistema educativo; 1.555 millones para la hoja de ruta del hidrógeno renovable; 1.365 millones para infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento; 1.069 millones para la renovación y modernización del sistema sanitario y 500 millones para la estrategia nacional de inteligencia artificial. Así, en total, se movilizarán en el periodo 2021-2023 inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto “inmediato” en la economía y en el empleo este mismo año.

Hasta 110 inversiones

El presidente del Gobierno señaló que el Plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible. Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, especificó Sánchez.

El presidente del Gobierno adelantó algunas de las reformas, como la modernización del sistema de salud, del sistema eléctrico, de la Justicia.