Actualidad

EDUCACIÓN

Celaá sostiene que el nuevo currículo supondrá más esfuerzo para los alumnos

La ministra de Educación ha abierto la cuarta sesión del foro económico "Wake Up, Spain!"

La ministra de Educación, Isabel Celaá interviene en el foro económico "Wake Up, Spain"
La ministra de Educación, Isabel Celaá interviene en el foro económico "Wake Up, Spain"
EFE

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves que el nuevo modelo de aprendizaje que prepara su cartera supondrá más esfuerzo para los alumnos y ha recalcado la necesidad de que el 90 % de los estudiantes acaben la Secundaria en España, con una de las tasas de abandono escolar más altas de Europa.

Celaá, quien ha abierto la cuarta sesión del foro económico "Wake Up, Spain!", organizado por El Español, Invertia y D+I, ha recordado que su Ministerio está trabajando en una reforma integral para homologar el sistema educativo al contexto europeo y mundial, en el que se "prescinde de criterios obsoletos" y se apuesta por elementos modernos y conectados con "las necesidades contemporáneas".

"Su pieza central es el nuevo currículo, queremos transitar de un currículo repleto de contenidos inabarcables a uno competencial, en palabras llanas, se trata de aprender para desarrollar más talento", ha añadido.

Ofrecer una educación competencial "significa, por ejemplo, que los jóvenes dispongan de las capacidades necesarias para desarrollar su personalidad y que puedan adaptarse a los requisitos de los nuevos puestos de trabajo, nacidos de la digitalización y de la economía del conocimiento".

Tras señalar que la educación de calidad ha de ser "equitativa e inclusiva no solo por justicia social sino por robustez económica", Celaá ha defendido la necesidad de reducir la tasa de abandono escolar temprano -un 17 % frente al 10 % de la media europea- y elevar los resultados del alumno.

Debe asegurarse que "al menos el 90 % (del estudiantado) permanezca en la Secundaria postobligatoria, necesitamos que tengan una titulación profesionalizante. Es una apuesta clara por la excelencia, no es menos esfuerzo es más esfuerzo por parte de los alumnos y, sobre todo, del sistema educativo en su conjunto".

En definitiva, "necesitamos un modelo económico moderno y próspero y para ello necesitamos que sean empleables".

El segundo pilar de la hoja de ruta del Ministerio de Educación es la transformación "colosal de la Formación Profesional, un salto de calidad para dotarnos de un sistema flexible y de actualización continua. Es urgente ampliar la tasa de matriculación en la FP, situada en la mitad de la media europa", ha agregado.

Modernizar la Formación Profesional Dual (enseñanza y prácticas de empresa) y avanzar en la acreditación de las competencias profesionales (el 48 % de la población activa española no tiene titulación profesionalizante) es una ventaja competitiva entre países, ha señalado la ministra.

El plan de modernización de la Formación Profesional acometido por Educación contempla la creación de 200.000 nuevas plazas y este año "lo hemos iniciado con 64.000 nuevas plazas a las que ya venían ofreciendo las comunidades autónomas".

El foro "Wake Up, Spain" ha reunido durante cuatro días a más de 150 ponentes entre líderes políticos, empresariales, del ámbito educativo y la investigación.