Actualidad

CORONAVIRUS

La UE pacta con Pfizer adelantar 50 millones de dosis de su vacuna

Bruselas toma esta decisión para contrarrestar el retraso de las fórmulas de Janssen y AstraZeneca en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este miércoles durante su intervención.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este miércoles durante su intervención.
Chema Moya / EFE

La Unión Europea (UE) llegó este miércoles a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la covid, cuya distribución está prevista para los últimos tres meses del año. De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca.

“Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 50 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre”, informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

Destacó que en las últimas semanas la UE ha acelerado la campaña de vacunación y este martes alcanzó las 100 millones de personas vacunadas (de las que 26 millones cuenta con la pauta completa). “Es un hito del que estar orgullosos”, sentenció.

“Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anunció de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustar cuando sea posible”, añadió al jefa del Ejecutivo comunitario.

Al igual que el resto de dosis, las 50 millones de unidades que se adelantarán a estas semanas también serán repartidas entre los Estados miembros en función de su población y “ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación”.

Von der Leyen agradeció a Pfizer y BioNTech el esfuerzo y remarcó que ambas compañías con “socios fiables”. Confirmó además que Bruselas está negociando con ellas para concluir una nueva compra de su vacuna para cubrir futuras necesidades.

Anuncian el fin del contrato

Por otra parte, el diario italiano “La Stampa” informó este miércoles de que UE no renovará los contratos de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado. El diario cita una fuentes del ministerio italiano de Sanidad italiano, para afirmar que se trata de una decisión tomada entre la CE y los líderes de muchos de los países miembros.