Actualidad

PLAN DE RECUPERACIÓN

Se alarga la moratoria de alquiler y la suspensión de desahucios

El Gobierno anuncia que se prorrogan tres meses para colectivos vulnerables  

El Gobierno dedicará 1.000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social.
El Gobierno dedicará 1.000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social.
Pablo Segura

El Gobierno prorrogará tres meses la moratoria de alquileres y la suspensión de desahucios para colectivos vulnerables puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia, unas medidas que finalizaban el 9 de mayo con el estado de alarma.

De esta manera se pretende garantizar “una vivienda digna y adecuada” a la espera de la llegada “dentro de poco” de la ley de vivienda, explicó Sánchez este mIércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan “de país”, con el que España canalizará los 140.000 millones que va a recibir de los fondos europeos a lo largo de los próximos seis años, se aprobará y enviará a Bruselas a lo largo del mes de abril, señaló Sánchez.

Antes de presentar el plan, el presidente anunció la ampliación por tres meses de la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública.

También se amplía tres meses la opción de prorrogar seis meses los contratos de arrendamiento de vivienda en los mismos términos en que se venía haciendo, es decir, si el propietario no reclama la vivienda para sí ni hay un acuerdo distinto entre las partes.

Otra medida que se amplía es la suspensión de desahucios de la vivienda habitual de hogares vulnerables -de acuerdo a los órganos judiciales y servicios sociales-, incluidos los lanzamientos no derivados de arrendamientos cuando haya personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad.

En su intervención, Sánchez aseguró que el Plan de Recuperación es el “más ambicioso de transformación económica a lo largo de toda la Historia”, ya que permitirá superar la crisis derivada de la pandemia y reformar el tejido productivo.

A corto plazo, las primeras inversiones previstas -unos 70.000 millones entre 2021 y 2023, la mitad de ellas en movilidad sostenible, rehabilitación de vivienda, modernización de la Administración, digitalización de pymes y 5G- permitirán impulsar la actividad económica y el empleo ya en la segunda mitad de este año. Sin embargo, Sánchez puso el foco en que el plan “va a ser un gran motor en los próximos años”, ya que permitirá aumentar la productividad, la capacidad sanitaria, la transformación ecológica o la digitalización, así como modernizar la Administración y el mercado laboral.

Programa de vivienda

Por otra parte, el Gobierno dedicará 1.000 millones de euros a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, un programa que está incluido en los 6.820 millones para rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2021-2023. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explicó que este programa es “icónico” y conjuga las dimensiones ecológica y digital que informan todas las actuaciones del Plan de Recuperación pospandemia, que además deben tener un impacto social positivo.