Actualidad

PRODUCTO INTERNO BRUTO

BBVA prevé que el PIB crezca un 5,5 % este año y un 7 % en 2022

Mantiene la previsión y espera que la economía se acelere en los próximos meses y que vaya “de menos a más”

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (c), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), y el responsable de análisis, Rafael Domenech (i), durante la presentación del informe del BBVA Research “Situación España”.
El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (c), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), y el responsable de análisis, Rafael Domenech (i), durante la presentación del informe del BBVA Research “Situación España”.
EFE

BBVA Research ha mantenido su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022, aunque considera que si los contagios por covid se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, “el sesgo de estas previsiones podría ser al alza”.

Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año y presentado este jueves telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Sicilia destacó que tras el estancamiento del PIB en el último trimestre de 2020, la economía española ha vuelto a contraerse en estos primeros meses de 2021 “como consecuencia del deterioro observado en los indicadores sanitarios, tanto en España, como en el resto de la Unión Económica y Monetaria; la salida del Reino Unido de la UE, el impacto de la tormenta Filomena y el incremento observado en el coste de la energía”.

BBVA Research espera que la economía se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya “de menos a más”, registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre, favorecida por un entorno internacional con políticas de demanda ambiciosas, sobre todo en EEUU, por la llegada de los fondos europeos y por los avances en el proceso de inoculación de la vacuna en el país.

Por su parte, Doménech ha resaltó que hace tres meses presentaron unas previsiones antes de conocer el cierre del cuarto trimestre de 2020. “Esperábamos un estancamiento que se ha corroborado”, añadió.

“Lo más importante en este arranque del año no es tanto cómo acabamos en 2020, sino el hecho de que hace tres meses nuestras previsiones apuntaban a que el estancamiento iba a continuar durante el primer trimestre y hemos visto que, por el deterioro de los indicadores sanitarios, la economía al final se ha contraído un 0,9%”, resaltó.

De mantenerse la “incipiente recuperación del mes de marzo” y si no se implementan restricciones a la apertura y movilidad “más severas”, el servicio de estudios cree que las estimaciones de crecimiento podrían ser mejores de lo estimado, “dado el fuerte repunte que podría producirse en el consumo privado, el aumento de la inversión en construcción y la aceleración de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios”.

Doménech apuntó que prevén una recuperación de la economía del 1,3% en el segundo trimestre y una aceleración “más intensa” a partir del tercero por la campaña de verano. No obstante, “todo el cuadro macro está sujeto a riesgos”, dijo.