Actualidad

PROTESTA

Investigadores dicen no en la calle a la reforma de la Ley de la Ciencia

Los manifestantes denunciaron en varias ciudades que “es un paso claramente atrás”

Los investigadores se manifestaron ayer en diferentes ciudades españolas.
Los investigadores se manifestaron ayer en diferentes ciudades españolas.
EFE

Investigadores y trabajadores del sector científico se concentraron este jueves en varias ciudades españolas para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que prepara el Gobierno. “Es un paso claramente atrás”, aseguró en declaraciones a Europa Press el responsable de CSIF en el Ministerio de Ciencia e Innovación, José Antonio de la Orden.

CSIF es uno de los sindicatos que está en contra de la reforma normativa en la que está trabajando el Ministerio, junto a CCOO y Coordinadora Marea Roja de la Investigación, que había convocado las concentraciones para este jueves en varias ciudades de España como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Oviedo o Zaragoza, entre otras.

En Madrid, se concentraron a las 18.00 horas frente al Ministerio de Ciencia e Innovación (Paseo de la Castellana, 162), movilización a la que acudieron aproximadamente un centenar de personas. Desde Unidas Podemos de la Comunidad de Madrid también dieron su apoyo a las reivindicaciones.

“La modificación que se pretende hacer realmente no soluciona lo que es la precariedad tan alta que hay en el sector”, aseguró una portavoz de la Coordinadora Marea Roja, Elisa Fernández, técnico superior especializado del CSIC, y representante de CCOO en la Coordinadora.

En concreto, la investigadora se refirió al “tenure track”, figura contractual por la que apuesta el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que pretende incorporar a la reforma de la Ley de la Ciencia, de 2011.

Esta fórmula consiste en una contratación fija sujeta a evaluación externa, lo que permitiría que los investigadores estén en plantilla de forma “permanente”, según explicó el propio ministro Pedro Duque en una entrevista a Europa Press.

Sin embargo, desde la Coordinadora Marea Roja, que engloba a sindicatos como CCOO o USO -aunque esta última no se ha adherido a las concentraciones-, sostienen que esta figura, tal y como está planteada por el Departamento de Duque, “no garantiza que el puesto sea fijo” porque estaría supeditada a la oferta de empleo público y, tal y como asegura Fernández, “en ningún momento” ha habido un compromiso por parte del ministro ni del Gobierno de incrementar las plazas públicas destinadas a científicos e investigadores. “No elimina el embudo”, denunció.