Actualidad

CORONAVIRUS

Angela Merkel, partidaria del “freno de emergencia” contra la covid

Aboga también por el toque de queda como medida para parar la pandemia

Angela Merkel.
Angela Merkel.
EFE

La canciller de Alemania, Angela Merkel, abogó este voermes  por la rápida aplicación del “freno de emergencia” nacional para contener la pandemia de coronavirus, con toque de queda incluido. “El virus no perdona las medias tintas”, advirtió. “Cada día antes que se aplique el freno de emergencia en todo el país, es un día ganado”, explicó Merkel ante el Parlamento alemán, donde se debate una reforma para poder aplicar medidas a nivel nacional. La aprobación en el Bundestag llegará en principio el próximo miércoles.

La canciller subrayó que “el virus no perdona las medias tintas, que solo hacen que todo sea más difícil”, ni tampoco “la indecisión, solo hace que todo se alargue”. Con el virus no se puede negociar, él entiende solo un lenguaje, el de la determinación”, enfatizó Merkel. Entre las medidas que se plantean está una restricción a la movilidad nocturna desde las 21.00 a las 5.00 horas, cuestionado por miembros de la oposición. Sin embargo, Merkel recordó que se trata de un toque de queda más laxo que el aplicado en otras partes de Europa y que, aunque “no es la panacea”, sí puede surtir efecto combinado con otras medidas.

Merkel, de 66 años, recibió este viernes la primera dosis de la vacuna desarrollada por la firma AstraZeneca, que en Alemania está reservada para las personas mayores de 60 años por el posible riesgo de trombos, confirmó su portavoz, Steffen Seibert. La jefa del Gobierno alemán se mostró “feliz” por esta primera inyección y aprovechó para defender que “la vacunación es clave para superar la pandemia”.

Pocas horas antes, Seibert había avanzado que la canciller recibiría “en breve” su primera dosis y que después se informaría al respecto, algo que contrasta con otros cargos públicos alemanes que se han dejado vacunar en los últimos días delante de las cámaras con el objetivo de alentar a la población a inmunizarse frente al coronavirus. El propio Seibert, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, son algunos de los nombres que en las últimas dos semanas han hecho pública su vacunación.

El vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, también recibió este viernes la primera dosis de AstraZeneca. Las autoridades de Alemania confirmaron el viernes cerca de 26.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo roza el umbral de los 3,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

Incidencia en 160,1

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó a través de su página web que el viernes, durante las últimas 24 horas se habían notificado 25.831 casos y 247 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.099.273 y 79.628, respectivamente.

Añadió que la tasa de incidencia acumulada a siete días es de 160,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra volvió a registrar un alza durante los últimos días. Por otra parte, cifró en alrededor de 2.752.000 el total de personas recuperadas hasta la fecha, incluidas unas 15.900 el viernes en 24 horas.