Actualidad

CORONAVIRUS

Hacienda remite a las comunidades los convenios de ayudas directas

El Ministerio urge a la firma de los acuerdos, por los que Aragón recibirá 141 millones

Edificio de Hacienda en Huesca.
Edificio de Hacienda en Huesca.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Hacienda ha remitido ya a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pide que tramiten la firma de dichos convenios con carácter de urgencia. La comunidad autónoma de Aragón recibirá 141,34 millones de euros a través de estos convenios.

Según informó el Gabinete de María Jesús Montero, las autonomías de régimen común tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le corresponden de este fondo de 7.000 millones de euros.

Con el decreto, que aún está tramitándose como proyecto de ley, las dos órdenes ministeriales y los convenios que las CCAA ya tienen en su poder, a falta de que los Ejecutivos autonómicos firmen estos últimos documentos, ya se estaría en condiciones de comenzar a desplegar las ayudas directas.

Traspasados en 10 días

Según el decreto, Hacienda transferirá los recursos que corresponden a cada autonomía en un plazo máximo de diez días desde la firma del convenio, salvo que las comunidades soliciten que el libramiento se haga en un momento posterior.

No obstante, el Ministerio pide a los gobiernos autonómicos que inicien a la mayor brevedad los trámites necesarios para proceder a la firma y, además, les invita a valorar la posibilidad de tramitar esa rúbrica con carácter de urgencia.

El texto del convenio ya está adaptado a la perspectiva de que un cambio normativo -el decreto se está tramitando en el Parlamento- permita a las CCAA ampliar los sectores beneficiarios e incluir también como potenciales receptoras de las ayudas a las compañías afectadas por la quiebra de Thomas Cook.

Estos convenios regulan cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios, además de la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y sus resultados, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios. Así, las CCAA deberán remitir cada lunes las peticiones que de empresas y autónomos para las ayudas directas. 

Etiquetas