Actualidad

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez espera una vacuna española para este 2021

El presidente del Gobierno defiende la estrategia de inmunización en marcha

Pedro Sánchez, en el centro de la imagen y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (segunda por la izquierda) en la visita a Hipra
Pedro Sánchez, en el centro de la imagen y la ministra de Sanidad, Carolina Darias (segunda por la izquierda) en la visita a Hipra.
Gloria Sánchez / E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este viernes que espera que en el año 2021 se pueda contar ya con la primera vacuna española. Asimismo, defendió la estrategia de vacunación desarrollada por el Ejecutivo, basada en la compra centralizada de dosis a través de la Unión Europa, a pesar de las crítica que está recibiendo de comunidades autónomas y partidos políticos. Así lo aseguró durante su visita a las instalaciones de la multinacional farmacéutica Hipra, ubicada en el término municipal de Amer, en Gerona, durante la que trasladó el apoyo del Gobierno a los proyectos que están desarrollando para producir una vacuna contra la covid.

Vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores. Con esta visita quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros. Os apoyamos en esta esperanza que tenemos de contar con una vacuna española a lo largo de 2021”, defendió en su intervención.

En este sentido, aseguró que es fundamental que España sea capaz de tener su “propia respuesta a la pandemia”, aunque reafirmó su apuesta por seguir trabajando junto al resto de países de la Unión Europea en la adquisición de dosis, para garantizar un reparto equitativo.

Sánchez insistió además en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, “vivan donde vivan”, recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas. “Esto es algo que también podemos hacer a escala española y con todos los instrumentos que tiene el Estado se puede aportar, y mucho, en esta alianza para garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna”, ha detallado Sánchez.

Se mantiene el ritmo

Con más de 1,5 millones de dosis inoculadas en lo que va de semana, la campaña mantiene el ritmo de vacunación de la semana pasada, cuando se llegaron a pinchar más de dos millones de sueros en siete días. Este ritmo se ha mantenido a pesar de los reveses de Janssen y AstraZeneca, pues desde el lunes hasta el jueves se han inoculado 1.545.698 antídotos, una cifra levemente superior a la registrada en el mismo período de la semana pasada, cuando se logró inocular algo más de 1,4 millones de dosis.