Actualidad

ACUERDO BILATERAL

Compromiso de China y EE. UU. para reforzar el acuerdo de París

Ambos países han coincidido en “mejorar sus respectivas acciones” contra el cambio climático y alentar la cooperación

El enviado especial para el cambio climático de EE. UU., John Kerry, se reunió con su homólogo chino, Xie Zhenhua.
El enviado especial para el cambio climático de EE. UU., John Kerry, se reunió con su homólogo chino, Xie Zhenhua.
Efe

El enviado especial para el cambio climático la Casa Blanca, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se comprometieron en Shanghái a “reforzar la implementación” del acuerdo contra la crisis climática de París, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente del país oriental.

En un comunicado emitido tras la visita de dos días de Kerry a Shanghái, ambos países acordaron, de esta forma, “mejorar sus respectivas acciones” contra el cambio climático y “cooperar en los procesos multilaterales” para combatir la crisis climática, que “debe ser abordada con la seriedad y urgencia que requiere”.

Esos procesos multilaterales incluyen la convención de la ONU para el Cambio Climático y el Acuerdo de París, sobre el que ambos países destacaron en la declaración conjunta su “contribución histórica a su desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor”. “China y Estados Unidos están firmemente comprometidos a trabajar conjuntamente y con otros países para reforzar la implementación del Acuerdo de París”, afirma la declaración.

Ambas partes, recuerdan el objetivo de París de mantener la media de incremento de temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados y llaman a “perseguir esfuerzos” para limitarlo a 1,5 grados centígrados.

En este sentido, se comprometen a “perseguir esos esfuerzos”, incluyendo la “adopción de acciones climáticas mejoradas” con el objetivo de mantener “al alcance” ese límite de aumento de la temperatura mundial y cooperar para “identificar y abordar los desafíos y oportunidades” en este terreno. Ambas partes, confían en que la cumbre virtual de 40 líderes mundiales sobre cambio climático convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para este jueves “aumente la ambición climática global para mitigar, adaptar y apoyar” el camino hacia la COP 26 de Glasgow, entre el 1 y el 12 de noviembre. 

Etiquetas