Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Los fondos europeos, para antes del verano

La convocatoria de las licitaciones permitirá acceder a ayudas por 70.000 millones

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.
La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.
Efe

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, prevé que antes del verano empiecen a convocarse licitaciones que permitirán a las empresas acceder a los 70.000 millones de euros que España espera recibir de la Unión Europea entre 2021 y 2023. “Todos los Ministerios están trabajando con las manifestaciones de interés, recabando información y ahora van a empezar a sacar las convocatorias (...) Algunos Ministerios están ya muy avanzados en el proceso y antes del verano yo creo que empezaremos a ver las convocatorias de las licitaciones correspondientes”, aseguró De la Cueva en un entrevista con EFE.

Recordó que en los Presupuestos de 2021 están consignados los primeros 27.000 millones que el Gobierno prevé desembolsar este año, con independencia de cuándo se hagan las transferencias europeas. Las emisiones del Tesoro para este año, de las que se ha completado casi un 40 %, recogen la necesidad de financiar ese importe, lo que permite comenzar a ejecutar ya el plan de recuperación, transformación y resiliencia, cuya versión definitiva pasará por el Consejo de Ministros antes de acabar este mes.

Aunque el plan solo contempla los 70.000 millones que se prevén recibir hasta 2023, De la Cueva aseguró que el Gobierno tiene la “absoluta determinación” de usar el montante total de 140.000 millones, que incluye otros 70.000 millones en créditos cuya solicitud se planteará antes de 2023.

Sobre las ayudas de 7.000 millones de apoyo a la solvencia empresarial (11.000 millones), afirma que se está estudiando cómo flexibilizar los requisitos para que excepcionalmente puedan acceder empresas que ya registraron pérdidas en 2019.