Actualidad

REFORMA EUROPEA

España se examina ante Europa sobre el Estado de derecho y la reforma del CGPJ

Bruselas insiste en que toda reforma debe cumplir con lo estándares de la UE

Didier Reynders
Didier Reynders
Efe

España es este martes uno de los cinco Estados miembro cuya calidad democrática e independencia judicial se examina en el marco de la evaluación periódica del Estado de derecho que realizan los Veintisiete y que, en el caso español, estará marcada por la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Hablaremos sobre la reforma del Consejo de la Judicatura en España. Es una preocupación porque necesitamos que en España se apliquen los estándares de la UE en este tipo de reformas", ha indicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a su llegada a la reunión.

El comisario ha apuntado que se revisará también la situación en otros países como Alemania, en donde preocupa las amenazas que sufren ciertas minorías o que se respete la primacía de las sentencias del TUE, o Grecia, en donde este mismo mes ha sido asesinado un periodista. Además se abordará la situación en Francia e Irlanda.

La discusión se realiza durante un consejo informa de Asuntos Generales en el que España está representada por el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, quien escuchará primero el análisis del comisario, tendrá oportunidad de réplica después y a continuación el resto de delegaciones podrán plantearle preguntas.

A su llegada Reynders ha recordado con sus declaraciones una de las principales conclusiones del primer informe sobre el Estado de derecho en los Estados miembros publicado el pasado año y que ya señalaba a España la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Desde entonces, el Ejecutivo comunitario ha mostrado su "preocupación" por la primera propuesta de reforma promovida por PSOE y Podemos para reformar el sistema de elección del CGPJ y el Gobierno confirmó este lunes que retirará definitivamente este proyecto.

"Es una buena noticia", consideró sobre la retirada de la reforma la vicepresidenta de la Comisión responsable de Justicia, Vera Jourova, en un comunicado difundido este lunes tras hablar por videoconferencia con el ministro Juan Carlos Campo.

Además, Campo detalló en su conversación con Jourova la reforma que limita las funciones del CGPJ mientras esté expirado su mandato. El portavoz de Jourova, Christian Wigand, ha aclarado este mismo martes en una rueda de prensa en Bruselas que el ministro "garantizó" a la vicepresidenta comunitaria que la reforma está "en línea con el Estado de derecho y con los controles y contrapesos en España".

"La reforma hace incluso más urgente la necesidad de elegir a los nuevos miembros" para "permitir que desempeñe plenamente su papel institucional fundamental", valoró la propia Jourova en su declaración de este lunes.