Actualidad

CUMBRE IBEROAMERICANA

Sánchez ofrecerá vacunas a los países de la Cumbre Iberoamericana

El Ejecutivo admite que las incidencias en las entregas de vacunas "serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar este compromiso"

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes
María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes
Efe

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este martes que Pedro Sánchez anunciará, durante la reunión de la 27 Cumbre Iberoamericana, que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina "tan pronto como sea posible". Aunque ha matizado que las "incidencias" en las entregas de vacunas que está habiendo con algunos laboratorios "serán tenidos en cuenta a la hora de aplicar este compromiso".

Así lo ha afirmado este martes la Portavoz del Ejecutivo, después de la reunión del Consejo de Ministros, tras la cual, Pedro Sánchez se ha desplazado a Andorra donde este martes da comienzo la Cumbre Iberoamericana presidida por el Rey Felipe VI.

"Como muestra de ese compromiso y la solidaridad de España con la comunidad iberoamericana puedo informarles que el presidente del Gobierno Sánchez anunciará que España pondrá vacunas a disposición de América Latina tan pronto como sea posible para hacer frente a esta emergencia sanitaria", ha precisado Montero.

La ministra ha precisado que el objetivo prioritario de esta Cumbre es dar respuesta a la doble crisis sanitaria y socio económica que ha provocado la pandemia de coronavirus y estimular la recuperación de los países iberoamericanos.

En este sentido, ha enmarcado la decisión del Gobierno de donar vacunas a América Latina, tras asegurar que el Ejecutivo de Sánchez es "muy sensible" y conocedor de que América Latina ha sido una de las zonas del mundo más castigadas por el virus.

Montero ha argumentado que el Ejecutivo considera que el acceso a las vacunas tiene que ser "equitativo y universal" y ha recordado que España apostó ya a principios de 2021 por un plan de vacunas solidarias.

No obstante, ha admitido que las incidencias derivadas del plan de vacunación, por las entregas de las diferentes empresas que tienen autorizada la vacuna, "serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar este compromiso".

Aunque ha insistido en que la voluntad del Gobierno de España es coordinar esta acción con la Unión Europea para poder compartir estas vacunas y que "puedan llegar lo antes posible a los países que prioritariamente las necesitan". 

Sánchez, en la Cumbre del Clima

Por otro lado, la Portavoz del Ejecutivo ha anunciado que Pedro Sánchez ha sido invitado por el presidente de los EEUU, Joe Biden, a la Cumbre del Clima que se celebrará de manera telemática los días 22 y 23 de abril y en la que concurrirán 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Según Montero, EEUU vuelve a poner este asunto en su agenda, después de que Trump la retirara o se "pusiera de perfil" ante un problema en el que EEUU tiene un "importante papel que jugar". Ha destacado, además, que España es uno de los países más comprometidos contra el cambio climático y ha apuntado que, de hecho, el 39 por ciento de los fondos del Plan de Reconstrucción y Resiliencia se destinarán al área de transición ecológica.

Etiquetas