Actualidad

NUEVA SERIE

‘Paraíso’ ya tiene fecha de estreno, el 4 de junio

Esta serie original de Movistar+ revolucionará la ciencia ficción española

Movistar+ estrenará Paraíso el próximo 4 de junio.
Movistar+ estrenará Paraíso el próximo 4 de junio.
Movistar+

Bicicletas, canciones de Mecano y chándales chillones son algunos de los ingredientes del nostálgico viaje a los noventa de Paraíso, la nueva serie original de Movistar+, una apuesta por la ciencia ficción que busca marcar un antes y un después en este escaso género en España.

El 4 de junio ha sido la fecha escogida para estrenar la serie dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, El guardián invisible), quien cree que los guiones elaborados por él, Ruth García y David Oliva son “los más increíbles” a los que se ha enfrentado en su carrera.

Así lo aseguró este martes en una rueda de prensa telemática en la que describió Paraíso como “una historia impresionante, apasionante y épica, muy difícil de ejecutar”. Una historia que se construyó a base de bucear en los recuerdos. “Queríamos hacer una serie con la que el espectador viva la misma experiencia que yo tenía cuando ponían V en televisión, esa sensación de espectáculo, de viaje, de sentir que te llevan a otro lado”, añadió.

La serie de los lagartos con aspecto humano, así como Verano azul, todo el cine fantástico de Steven Spielberg o “la sensación de ver con la familia Un, dos, tres, iconos culturales de finales de los ochenta y principios de los noventa, son las fuentes de las que bebe la serie, una producción apta “para toda la familia”.

Aunque “la carcasa” de la serie es la fantasía, añadió González Molina, por debajo hay un universo que habla de temas universales como “la adolescencia, de cuando te sientes perdido, solo, de las pérdidas, de ser padre, de la orientación sexual...”.

En opinión de la directora general de The Mediapro Studio (productora de la serie), Laura Fernández Espeso, la historia además ha tenido el reto de recrear los años noventa. “Cuando una época está mas pegada a tus días y la memoria de todo el mundo es muy claro que hacerla creíble es todavía más exigente”, dijo.

La clave para convencer ha estado en “la dirección de arte”, que “ha hecho un trabajo imponente”, y también de vestuario, maquillaje y del poder de la música de grupos como Mecano o O.B.K., una banda sonora elaborada por Lucas Vidal.

Pau Gimeno (Javi, en la serie), María Romanillos (Bea), Cristian López (Álvaro), León Martínez (Quino), Héctor Gozalbo (Zeta) y Patricia Iserte (Olivia) formarán el particular grupo de amigos de una trama que arranca tras la misteriosa desaparición de tres chicas adolescentes que asistieron a una fiesta en la discoteca Paraíso en un pueblo en la costa levantina en 1992.

Hartos de la ineficacia policial, los chicos tratarán de investigar por su cuenta y se verán inmersos en distintos sucesos paranormales. El reparto adulto de la serie lo completan Macarena García (la Guardia Civil Paula Costa), Iñaki Ardanaz (Mario) y Gorka Otxoa (padre de Zeta).

En opinión del director de producción original de Movistar+ Domingo Corral, si en España no se hace mucha ciencia ficción es “en parte porque es muy cara”.

Así, con Paraíso se ha probado que “si dotas al talento de este país con los recursos necesarios” se pueden hacer “cosas que están a la altura de EE.UU.”, la gran potencia de la ciencia ficción.

Así lo piensa también la guionista Ruth García, quien cree que la serie será “un antes y un después” para la ciencia ficción española. Será una muestra de calidad técnica pero, sobre todo, un “regreso a la adolescencia de todos nosotros”, una vuelta a “unos valores que parece que se han perdido últimamente: la amistad, la aceptación al que es diferente, la lealtad...”, añadió.