Actualidad

CORONAVIRUS

Darias insiste en no prolongar la alarma pese a las críticas

Afirma que las comunidades cuentan ya con instrumentos para tomar sus propias decisiones como hicieron en verano

Carolina Darias en la rueda de prensa de este miércoles
Carolina Darias en la rueda de prensa de este miércoles
Efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió este miércoles en que el Gobierno no ve necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha a partir de la que, ha augurado, “la vacunación va a dar un salto espectacular”. Además, ante las críticas del PNV, que tachó de “errática” la estrategia del Gobierno, la ministra recordó que en verano no hubo estado de alarma y las comunidades pudieron tomar sus propias medidas para luchar contra el virus.

Así replicó la titular de Sanidad a la diputada del PNV Josune Gorospe, quien le echó en cara las distintas opiniones de miembros del Gobierno sobre el margen de actuación que tendrán las comunidades una vez caduque el estado de alarma.

“La postura del Gobierno sobre el fin del estado de alarma es errática”, sentenció Gorospe, incidiendo en que así no hace otra cosa que generar “desconcierto” cuando lo que necesita la ciudadanía son “certezas”. También recriminó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que anunciara de forma “unilateral” que no se prorrogará, sin haber hablado ni con las autonomías ni con los grupos parlamentarios.

“Estamos ante la crónica de un gobierno a la fuga de la pandemia”, se ha quejado, volviendo a pedir al Ejecutivo que “recapacite” y mantenga la alarma aunque sea por un “breve periodo de tiempo” hasta que despegue definitivamente la vacunación y se pueda controlar la movilidad “con seguridad jurídica”.

La ministra le recordó que las comunidades pudieron tomar medidas en verano sin estar vigente el estado de alarma, una figura que, enfatizó está prevista para “circunstancias muy concretas”. “Iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo”, indicó, recalcando, eso sí, que el estado de alarma “no puede ser permanente” y que “cualquier restricción de derechos necesita control legislativo o judicial”.

Darias apuntó también, con “prudencia” que “parece que la incidencia se está estabilizando” y que, a 14 días, ya está por debajo del 50%, como estaba en verano. Asimismo, hizo hincapié en que la vacunación va dar “un salto espectacular” a partir del 9 de mayo, porque, de hecho, “ya lo está dando”.

Eso y la “inmunidad natural” que ya tienen quienes han pasado la enfermedad hacen prever un escenario en el que no haga falta estado de alarma y en el que, en cualquier caso, ya existen instrumentos para ir tomando las medidas necesarias.

Así, mencionó el documento de actuación coordinada que fija indicadores y niveles de alerta ante los que las comunidades pueden ir tomando decisiones y señaló que, por ejemplo, podrán decidir sobre el mantenimiento o no de “actividades no esenciales” que está demostrado que influyen en la subida o bajada de contagios.

La ministra consideró a su vez este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud, que el certificado digital covid para facilitar la movilidad tiene que ser “uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea”, y no puede haber, en ningún caso, un “cúmulo de certificados autonómicos”. La solicitud había sido realizada por Comunidades como Galicia o Andalucía. 

Etiquetas