Actualidad

CUMBRE IBEROAMERICANA

España y Andorra acuerdan estudiar una armonización fiscal

Sánchez expresó que España donará 7,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a países de América Latina

El Rey Felipe VI junto a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, y Pedro Sánchez.
El Rey Felipe VI junto a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, y Pedro Sánchez.
Efe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo andorrano, Xavier Espot, acordaron este miércoles entablar una vía de cooperación en materia tributaria con el propósito de “armonizar la situación” en este terreno ante la desigual fiscalidad que hay en ambos países.

Sánchez y Espot acordaron esta medida en un encuentro mantenido en la localidad andorrana de Soldeu, donde se celebra la XXVII Cumbre Iberoamericana. Ambos jefes de Gobierno ven conveniente “institucionalizar” la cooperación fiscal en una reunión anual de trabajo de los ministros de Hacienda para avanzar hacia una armonización dada la diferencia de tributación entre ambos países, según fuentes del Ejecutivo español.

La polémica surgida por el traslado de residencia a Andorra de españoles para pagar menos impuestos se reavivó el pasado mes de febrero cuando el “youtuber” El Rubius comunicó que se mudaba al país pirenaico, al igual que han hecho otros creadores de contenidos digitales, deportistas y personalidades como la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja.

España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-, aunque, al hilo del caso de los “youtubers”, Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, ha reclamado que se vuelva a colocar al principado en la lista negra.

7,5 millones de vacunas destinadas a América Latina

El presidente del Ejecutivo español confirmó este miércoles en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra que el país español donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra la covid 19 durante este año, lo que supone entre el 5 y el 10 por ciento del total de viales que va a recibir de la Unión Europea durante este año.

Sánchez puntualizó que la entrega de las vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo solidario internacional Covax tendrá lugar una vez que se vacune al 50 por ciento de los 47 millones de españoles. 

Etiquetas