Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El CIS deja el 4M abierto con leve ventaja de la izquierda

Empate entre derecha e izquierda, pero más decantado hacia PSOE, MM y UP

Gabilondo es el candidato mejor valorado, según el CIS
Gabilondo es el candidato mejor valorado, según el CIS
E.Press

El CIS vaticina un virtual empate entre la derecha y la izquierda en Madrid, aunque con una ligera ventaja del bloque del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos frente al del PP y Vox, al tiempo que ratifica el descalabro de Cs, que quedaría fuera. La encuesta “flash” del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada los pasados 19 y 20 de abril, antes, por tanto, del debate televisivo del miércoles, recorta las expectativas electorales del PP, que sin embargo podría gobernar junto a un Vox en ascenso. Algo similar de lo que le ocurre al PSOE, que cae en el sondeo, pero tendría incluso más opciones que el PP con el apoyo de Más Madrid y Podemos.

El sondeo desinfla al PP de Isabel Díaz Ayuso con respecto al estudio del CIS de marzo, al pasar de 59 escaños a una horquilla de entre 54 y 56 y el 36,7 % en estimación de voto (39,2 % en marzo), en tanto que concede una subida a Vox, que llegaría hasta los 13 escaños, con un 8,2 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de casi tres puntos en menos de un mes.

Así sería el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo según el CIS
Así sería el resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo según el CIS
EPData

PP y Vox juntos, y sumando la parte alta de la horquilla, alcanzarían los 69 escaños, justo al límite de la mayoría absoluta. El PSOE también vería mermada su representación al pasar de 38 escaños a un máximo de 36 y un 23,4 % de los votos. 

Sin embargo, la clara subida de Más Madrid de Mónica García, con un máximo de 24 escaños (ahora tiene 20), y la recuperación de Unidas Podemos de Pablo Iglesias, que podría llegar hasta los 13 diputados, también permitiría gobernar al PSOE, y con mucha más holgura que Díaz Ayuso, al sumar las tres formaciones de izquierda un máximo de 73 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta.