Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO/ ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ayuso gana y la izquierda no suma

El PP amplía su ventaja: tiene el electorado más movilizado e Isabel Díaz Ayuso es la candidata preferida

Ayuso ganaría las elecciones a la presidencia de la comunidad de Madrid, según la encuesta
Ayuso ganaría las elecciones a la presidencia de la comunidad de Madrid, según la encuesta
E.Press

Isabel Díaz Ayuso ganará con amplio margen las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo y el PP podrá gobernar la Comunidad de Madrid con el respaldo de Vox. Esa suma se perfila como la única posible, ya que el bloque de izquierdas se queda a cuatro escaños de poder gobernar: el PSOE sigue a la baja, en Unidas Podemos se ha desinflado el ‘efecto Iglesias’ y solo Más Madrid mejora con claridad sus resultados. Ciudadanos, finalmente, está al borde de entrar en la Asamblea, pero no supera por ahora la barrera electoral del 5%.

Intención estimada de voto
Intención estimada de voto
Henar de Pedro

Según el barómetro del Instituto DYM para HENNEO, PP y Vox sumarían 71 escaños frente a los 65 de PSOE, Más Madrid y UP. La mayoría absoluta se logra con 69. Ayuso, Monasterio y Bal aglutinan el 54,2% de los votos -casi un punto más que hace un mes y 3,6 más que en 2019-, mientras que la izquierda se queda en el 44,7%, tres décimas menos que en marzo y 3 puntos menos que en las anteriores elecciones.

Con estas cifras, la candidata del PP sería la gran ganadora de la cita con las urnas. Obtendría el 38,7% de los votos y 56 escaños, 16 puntos y 26 actas más que en 2019, cuando se estrenó como cabeza de cartel. Ayuso, además, ha subido en campaña: gana cuatro diputados y mejora en más de dos puntos su intención de voto con respecto al sondeo de marzo.

Intención de voto directa declarada
Intención de voto directa declarada
Henar de Pedro

En segunda posición, Ángel Gabilondo (PSOE) acusa cierto desgaste en las últimas semanas y baja hasta el 21,4% de los votos y los 31 diputados.

Más Madrid se consolida en tercera plaza y es la única fuerza del bloque de izquierdas que crece, tanto con respecto a las elecciones de 2019 como al barómetro de marzo: escala hasta los 25 representantes y alcanzaría el 17,2% de los votos.

Vox, en cuarto lugar, pasaría de sus actuales 12 diputados a 15, y aunque sería clave para gobernar, su subida se ha frenado durante la campaña.

UP, por último, se quedaría con el 6,1% y 9 escaños. El impacto de la decisión de Iglesias de presentarse a las elecciones se ha desvanecido, y tras la subida de marzo, la candidatura morada está ahora en el 6,1%, solo un punto por encima de la barrera que marca la entrada en la Cámara autonómica.

Opción de gobierno preferida para la comunidad de Madrid
Opción de gobierno preferida para la comunidad de Madrid
Henar de Pedro

Por debajo de ese listón se queda Cs, que está a cuatro décimas de obtener representación. Si la lograra, podría ser clave para formar Gobierno.

Todos los datos reflejan el liderazgo del PP y el refuerzo de la posición de Ayuso, que tiene su electorado movilizado al máximo -el 91,4% de quienes optaron por ella en 2019 repetirán su voto- y capta apoyos entre antiguos electores de Cs y Vox. También están muy movilizados los partidarios de la formación de Abascal (85,9%).

En la izquierda, la activación de los votantes es menor. Más Madrid tiene las mejores cifras, ya que logra una fidelidad del 73,9% y cautiva a uno de cada cinco antiguos votantes de UP y a uno de cada seis del PSOE. En la candidatura de Iglesias la movilización no llega al 70%, y la de los socialistas es aún menor (65,4%).

El sondeo refleja que la estrategia inicial de Gabilondo, enfocada a captar a antiguos partidarios de Cs, no ha funcionado: de cada 100 votantes naranjas en 2019, ahora 42 apoyarían a Ayuso, 11 se irían a Vox y apenas dos se decantarían por la papeleta socialista. Edmundo Bal solo retendría al 21%.

Valoración de los candidatos
Valoración de los candidatos
Henar de Pedro

Ayuso sigue en cabeza como la dirigente mejor valorada. Justo detrás, la candidata de Más Madrid, Mónica García, experimenta un notable ascenso y pasa del 3,8 al 4,3 en apenas un mes, colocándose segunda y adelantando a Ángel Gabilondo, que sigue estancado en el 4,2. Edmundo Bal entra por primera vez en el barómetro tras ser elegido candidato, y lo hace con un 3,6. La tabla la cierran Rocío Monasterio, que cae del 3,3 al 2,8, y Pablo Iglesias, que es el peor valorado, con un 2,3.

Si se analizan los datos por electorados, la candidata del PP es la que más convence a sus votantes (8,4), seguida de Monasterio (8) y García (7,3). Llama la atención que los partidarios de UP prefieran a la candidata de Más Madrid (6,6) antes que a Iglesias (6,5), y que los de Cs apuesten por Ayuso (6,3) antes que por Bal (5,2).