Actualidad

DOCUMENTAL

Gervasio Sánchez: “Los personajes de mis fotos forman parte de mi esencia”

El fotoperiodista se encuentra con un Sarajevo herido en ‘Álbum de posguerra’

Gervasio Sánchez (derecha), posa con el director Ángel Leiro y la productora Stephanie Lukowicz.
Gervasio Sánchez (derecha), posa con el director Ángel Leiro y la productora Stephanie Lukowicz.
Efe

Con las mismas botas que hace veinticinco años y con el sentimiento de cumplir un deber, el de saber qué fue de los niños que retrató durante el cerco de Sarajevo (1992-1995), jugando entre tanques y destrucción. Así ha viajado de nuevo a los Balcanes el fotoperiodista Gervasio Sánchez para rodar Álbum de posguerra, un documental que se ha estrenado esta semana en Movistar+.

“Quería encontrar a los personajes que están en mi memoria y que forman parte de las fotografías que a mí me han dado prestigio. (…) Me parece inmoral por parte de un periodista no preocuparse por los personajes de sus historias. A mí estas personas me han dado mucho, forman parte de mi esencia como ser humano”, cuenta a Efe en una entrevista telefónica.

Rodado a finales de 2019, gracias a este documental el periodista pudo encontrarse con Edin ‘Edo’ Osivcic (con quien nunca perdió el contacto), quien de niño guiaba a los periodistas para entrar en la destruida Biblioteca Nacional; o encontrar en plena grabación y por sorpresa a los niños que jugaban a baloncesto entre edificios masacrados, Jasmin Lopardija y Damir Abdulkerim, quien acabó siendo jugador de baloncesto profesional (retirado tempranamente por una lesión fruto de la desnutrición sufrida en la guerra). O a Alma y Selma Žigo, las hermanas que se columpiaban junto a los tanques de la ONU en una ciudad cuyos habitantes trataban de desarrollar sus vidas entre balas y bombardeos.

Niños -hoy adultos- que están mejor que entonces porque “están vivos” pero cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por esta especie de “posguerra eterna”. “Ellos son los que están vivos porque en Sarajevo hubo 1.601 niños y adolescentes muertos y unos cuantos miles más heridos, algunos muy graves, con amputaciones, ciegos, huérfanos…”, dice.

Sin embargo, pasaron de la adolescencia a la madurez en un país abandonado y sin desarrollarse al ritmo necesario, con “un sistema político muy corrupto”, y casi todos sienten que “aquellos años de la guerra destrozaron sus vidas y su proyecto de futuro”.

Dirigido por Àngel Leiro y Airy Maragall, grandes conocedores de los Balcanes, y producido por Lukimedia, Álbum de posguerra busca denunciar esta situación de estancamiento y posguerra que vive la región, olvidada por la comunidad europea, 26 años después de la firma de los Acuerdos de Dayton (1995).

“Los políticos y los diplomáticos europeos no tienen ningún interés en lo que pasa en el patio trasero de los Balcanes (…). Tú vas a Bosnia hoy en día y hay zonas que parece que están en los ochenta. Se han olvidado de esa zona de Europa, lo cual es un gravísimo error, porque en los Balcanes ha estado la clave de muchos de los conflictos que ha habido en el siglo XX en Europa”, apunta Sánchez.

Pese a la firma de Dayton fomentada por el gobierno de Bill Clinton, nunca hubo una “oportunidad real” de superar la guerra. “Por mucho plan de paz que tú firmes, si luego no hay oportunidades económicas ni de reconstrucción física y de convivencia entre las comunidades, es complicado, y es el caldo de cultivo para el conflicto”, apunta Sánchez.

Regreso al frío Sarajevo

Aunque el fotoperiodista, ganador de premios como el Ortega y Gasset, era “enemigo declarado de ir en invierno“ a los Balcanes, los problemas de agenda hicieron que finalmente las grabaciones tuvieran que hacerse con Sarajevo cubierta de nieve.

“El frío era tremendo, estamos hablando de rodajes con 16 grados bajo cero. Pero la verdad es que le da una atmósfera muy impresionante. Como yo estuve cubriendo el cerco de Sarajevo en pleno invierno, la atmósfera es muy apropiada para recoger el ambiente que había entonces”, explica.