Actualidad

Junta de Accionistas

Endesa eleva hasta 23.300 millones los proyectos que optan a fondos europeos

José Bogas defiende la estrategia de descarbonización de la compañía

Endesa José Bogas
El CEO de Endesa, José Bogas, en su intervención ante la Junta.
S.E.

Endesa ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en formato totalmente telemático desde su sede central en Madrid. En su discurso ante los socios de la compañía, el consejero delegado, José Bogas, ha actualizado el volumen y la distribución de los proyectos presentados por Endesa al Gobierno en el marco de los fondos de recuperación de la Unión Europea. En concreto, Bogas ha detallado que el importe total de las iniciativas remitidas a la administración ha aumentado un 22% respecto la cifra inicialmente estimada de 19.000 millones repartida en 110 proyectos.

“Hemos seguido trabajando en iniciativas y proyectos en el marco de la reconversión y recuperación que prevemos. Hemos revisado al alza nuestros planes y proyectos. Por eso quiero anunciarles que la inversión total prevista que presentaremos a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia ascenderá a 23.300 millones de euros, repartidos en 122 proyectos”.

“Lo somos ya hoy, y lo seguiremos siendo, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica. Hemos revisado al alza la inversión total presentada a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde 19.000 millones a 23.300 millones, distribuidos en 122 proyectos”, ha asegurado José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Por ámbito geográfico, ha detallado el CEO de Endesa, el reparto es este incluyendo por primera vez a la actividad de la compañía en Portugal:

-Transición energética en los territorios extrapeninsulares: 2.655 millones

-Transición energética en la España peninsular: 19.918 millones

-Transición energética en Portugal: 727 millones

Por segmentos de actividad, energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y reconversión de centrales de carbón -Teruel y Pego (Portugal)- centran las iniciativas presentadas a los fondos europeos.

“Esta cartera de proyectos ayudará de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año. Lo somos ya hoy, pero también lo seremos, sin ningún lugar a dudas, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica”, ha destacado Bogas en su intervención.

Y ha añadido sobre los fondos europeos y los proyectos propuestos por la empresa: “En Endesa creemos que se trata, sin ninguna duda, de una oportunidad para mejorar las perspectivas a corto y medio plazo, y transformar nuestra economía a medio y largo plazo”.

Junto a este relevante anuncio, el primer directivo de Endesa ha reiterado el compromiso de la compañía de reducir las emisiones de CO2 de su actividad de generación de electricidad en un 80% para final de la presente década.

“Proyectamos inversiones por importe de 25.000 millones de euros hasta 2030 para que el 80% de toda nuestra producción, incluida la de los sistemas no peninsulares, esté libre de CO2”, ha detallado. Esos 25.000 millones en inversión, distribuidos fundamentalmente en energías renovables (10.000 millones) y digitalización de la red (otros 10.000 millones), fueron comunicados al mercado en noviembre pasado como parte de la Visión 2030 de la empresa, junto a la actualización del plan estratégico para el periodo 2021-2023 que incluye desembolsos por casi 8.000 millones.

Descarbonización

En cuanto al proceso de descarbonización ya en marcha, Bogas ha detallado a los socios de la empresa la estrategia de fondos y las grandes cifras que respaldan la evolución de su mix de generación hacia la sostenibilidad. “Endesa fue esencial en la vertebración de comarcas enteras y de una España que, años atrás, basaba su mix energético en el carbón. Pues hoy, inmersos como estamos en el mayor proceso de reconversión industrial del sector, somos una empresa comprometida con planes de futuro en todas y para todas las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón”.

Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás. En los próximos años tenemos previsto invertir intensivamente en los emplazamientos en los que se cierran centrales de carbón para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde para esas zonas”.

Cambio climático

En su discurso, el consejero delegado enmarcó todos estos planes dentro de la estrategia climática y de transición energética desplegada en los últimos años por el Gobierno central. En este sentido, repasó los principales pasos ya dados, junto a los que está previsto acometer.

“Quiero reconocer los avances que en esta materia está llevando a cabo el gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima que ha impulsado el Ministerio, me gustaría destacar el progreso en materia regulatoria en todo lo que atañe al proceso de descarbonización en España. Es un buen comienzo, aunque aún queda mucho por hacer”.

Bogas ha destacado en concreto:

-El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya aprobado en el Congreso de los Diputados y actualmente en trámite en el Senado

-Las bases ya ideadas de una estrategia de Economía Circular

-El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que ya se ha remitido a la Unión Europea y que contempla un ambicioso plan de reducción de emisiones

-El Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el horizonte 2030

-La estrategia de descarbonización a largo plazo que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050

-La primera hoja de ruta del hidrógeno que debería servir de elemento dinamizador para lograr una industria española en torno al hidrógeno

-La nueva estructura tarifaria eléctrica compuesta por una Circular de Peajes y un Real Decreto de Cargos, que fomenta la utilización de la red eléctrica a precios bajos en momentos en los que su capacidad se encuentra ociosa

-Y el anteproyecto de ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, que lanza una señal fundamental en favor de la electricidad que tendrá una repercusión positiva en la factura del cliente eléctrico y, por tanto, en la electrificación de la economía

Que el cliente eléctrico deje de estar penalizado tras el trámite parlamentario del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, junto con la nueva estructura de tarifas, es fundamental y supondrá un antes y un después en la electrificación de la demanda eléctrica basada en energías limpias”, ha afirmado el consejero delegado de Endesa.

José Bogas, CEO de Endesa
José Bogas, CEO de Endesa
Carlos Hoys

Junto a todo ello, el primer directivo de Endesa puso en valor tanto el trabajo realizado por todas las áreas de la compañía en un año tan complicado, desafiante y excepcional como el 2020. Y también el papel desempeñado por los dos consejeros que dejan el órgano de administración de la compañía tras doce años ejerciendo sus cargos, Miguel Roca y Alejandro Echevarría.

“En Endesa queremos crecer y seguir liderando el mercado eléctrico en España y Portugal en un marco de sostenibilidad y rentabilidad. Ese es nuestro afán y nuestro empeño. Por esto, quiero agradecerles de corazón su confianza y agradecer al consejo de administración de Endesa su continuo apoyo y acompañamiento. Muy especialmente mi agradecimiento a Miguel Roca y a Alejandro Echevarría por estos doce años en los que he podido aprender de ellos”.

En Endesa queremos crecer y seguir liderando el mercado eléctrico en España y Portugal en un marco de sostenibilidad y rentabilidad. Somos y seremos una empresa tractora en la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria. Somos uno de los principales inversores industriales del país, tributamos en España con más de 4.000 millones de media anuales de manera sostenida durante los últimos ejercicios, generamos empleo directo e indirecto, y trabajamos con casi 5.000 proveedores”

José Bogas, consejero delegado de Endesa

Por último, el consejero delegado ha puesto en valor el papel de Endesa como un actor clave del conjunto de la economía española. “Endesa es y seguirá siendo una empresa tractora en la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria. Somos uno de los principales inversores industriales del país, tributamos en España con más de 4.000 millones de euros de media anuales de manera sostenida durante los últimos ejercicios, generamos empleo directo e indirecto, y trabajamos con casi 5.000 proveedores, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas españolas”.