Actualidad

CORONAVIRUS

España participará en el ensayo del certificado de vacunación

El objetivo europeo es que el documento llegue en junio y facilite el turismo

Los países quieren preservar el derecho de imponer cuarentenas a los viajeros
Los países quieren preservar el derecho de imponer cuarentenas a los viajeros.
E.P.

España y otros dieciséis países europeos iniciarán el 10 de mayo los ensayos técnicos del certificado de vacunación, sin involucrar a los ciudadanos, con el objetivo de que entre en vigor a finales de junio para facilitar los viajes en verano, aunque las instituciones europeas tendrán que acordar antes si el documento evitará o no las cuarentenas.

Las posturas negociadoras parten enfrentadas: el Parlamento Europeo defiende que el futuro certificado otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales a la movilidad cuando visitan otro país de la Unión Europea, mientras el Consejo (los países) se opone frontalmente a ceder competencias en materia de fronteras y quiere reservarse el derecho de imponer cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas a los viajeros.

Un documento que permitirá a su portador demostrar que se ha vacunado contra el coronavirus, que tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad o que tiene un test PCR con un resultado negativo.

Será gratuito, se podrá adquirir en papel o en formato electrónico y estará en la lengua oficial del país que lo emita y en inglés.

El nombre de la persona; la fecha de nacimiento; la enfermedad a la que hace referencia (SARS-CoV-2); qué tipo de vacuna se ha recibido; la fecha de la primera y, en su caso, de la segunda dosis; el país en el que se ha inoculado el fármaco, la autoridad sanitaria que emite el certificado y el número del certificado.

En caso de que una persona no se haya podido vacunar, aparecerá la información relativa al resultado del test o si el portador tiene anticuerpos.

El certificado se tendrá que solicitar a las autoridades nacionales, que lo emitirán en papel o en formato electrónico y en este último caso será necesario descargarse en el teléfono una aplicación para guardarlo.

El certificado tendrá un código QR que habrá que mostrar, por ejemplo, antes de embarcar en un avión, para que la compañía pueda verificar que el documento es legal y su portador cumple las condiciones para poder viajar. Esta verificación se hará a través de una aplicación a la que sólo tendrán acceso quienes permitan las autoridades nacionales.

Las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los gobiernos tendrán libertad para aceptar otros fármacos, como puede ser el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

No es posible responder aun a esa pregunta. El Parlamento Europeo pide que así sea, pero el Consejo de la UE -que representa a los países- quiere que los gobiernos puedan imponer cuarentenas a los viajeros si lo creen necesario para controlar la pandemia. Ambas instituciones se tendrán que poner de acuerdo para que el certificado entre en vigor.

Los 27 países de la Unión Europea, Noruega, Lichtenstein, Islandia y Suiza tendrán acceso al certificado.

Además, el Ejecutivo comunitario está en negociaciones con terceros países, entre ellos Estados Unidos, para compatibilizar el documento.

Etiquetas