Actualidad

TELEVISIÓN

‘Objetivo’ recuerda a Manuel Giménez Abad 20 años después de su asesinato

El programa de reportajes de Aragón TV conversa con la familia del político asesinado por ETA y analiza el impacto del terrorismo.

Manuel Giménez Abad.
Manuel Giménez Abad.
Aragón TV

Un seis de mayo de 2001, a media tarde, el entonces presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, acudía junto a su hijo Borja a la Romareda cuando la sinrazón acabó con su vida. El programa ‘Objetivo’ recuerda este lunes (21:35 horas) el impacto que este crimen dejó en la familia del político y en la sociedad aragonesa.

Manuel, el hijo mayor de Giménez Abad, reconoce que “nunca vamos a olvidar lo que ocurrió hace veinte años, eso es materialmente imposible”. Además, considera que es una “obligación trasladar lo que sucedió y por qué sucedió y que sean conscientes de lo que sucedió en este país durante tantos años".

En aquel momento 350.000 personas salieron a la calle en Zaragoza para apoyar a su familia y contra el terrorismo. Sin embargo, el reportaje, que lleva por título ‘20 años sin Giménez Abad’, pone de manifiesto que las generaciones más jóvenes apenas conocen este crimen u otros como el de Miguel Ángel Blanco. 307 asesinatos de ETA siguen sin resolver.

El programa ofrece también el reportaje ‘Territorio rapaz’. La conservación y cuidado de la biodiversidad ha hecho que Aragón sea refugio de rapaces, en especial del buitre. La Comunidad ha entrado en un selecto club con cuatro especies de buitres: el leonado, el buitre negro, el alimoche y por supuesto, el quebrantahuesos.

‘Territorio rapaz’, reportaje del porgrama "Objetivo".
‘Territorio rapaz’, reportaje del porgrama "Objetivo".
Aragón TV

‘Objetivo’ recoge testimonios de personas que han dedicado toda su vida al estudio de estas aves, como Manu Aguilera, que califica de “enfermedad” su pasión por las rapaces. Con 12 años se iba con los buitres “cogía la carcasa de un animal muerto, la ponía junto a otro y me metía entre las costillas y permanecía dentro hasta que bajaban a comer y yo podía tocarlos”, explica.

El programa analiza además el boom que experimenta la venta de bicicletas. Sin stock y con semanas de espera, la pandemia ha disparado el uso de estos vehículos. Además, las bicicletas eléctricas pisan fuerte. “Cuando estás estresado te relaja, cuando estas triste te alegra, cuando estas contento, todavía lo disfrutas más”, explica Paco, uno de los numerosos aficionados que dan su testimonio en el reportaje.

La pandemia ha disparado el uso de las bicicletas.
La pandemia ha disparado el uso de las bicicletas.
Aragón TV

Objetivo, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.