Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

PP y Vox acusan a Pablo Iglesias de enviar “matones” a un mitin

Según medios nacionales, dos detenidos en los disturbios de Vallecas forman parte de la escolta del líder de Podemos

Pablo Iglesias junto al líder socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto del Primero de Mayo.
Pablo Iglesias junto al líder socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto del Primero de Mayo.
EFE

La tensión política volvió a aumentar en el penúltimo día de la campaña electoral madrileña, en el que PP y Vox acusaron a Pablo Iglesias de enviar “matones a sueldo” a un mitin de la formación de Santiago Abascal celebrado en Vallecas, mientras el candidato de Unidas Podemos solo reconoció que fue detenido un miembro de su partido por participar en los disturbios.

En este mitin, que tuvo lugar el 7 de marzo, hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto que acabaron con trece detenidos, algunos de los cuales tienen relación con grupos de extrema izquierda como los Bukaneros, los hinchas del Rayo Vallecano, o el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

El diario El Confidencial informó el sábado de que entre los últimos detenidos, el 15 de abril, figuran dos empleados del área de seguridad de Podemos por agredir presuntamente a agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía durante los incidentes.

Son Daniel J.J. y Alberto R.R., ambos dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de Podemos e integrantes de la escolta personal de Pablo Iglesias, según confirmaron a ese medio fuentes próximas al caso.

Sin embargo, Iglesias dijo durante la manifestación del Primero de Mayo que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que “ninguno ha sido detenido”. Reconoció, no obstante, que entre los arrestados por aquellos incidentes hay un miembro del partido Unidas Podemos.

Esta noticia ha creado una nueva polémica en la recta final de la campaña electoral madrileña. El líder de Vox, Santiago Abascal, acusó por Twitter a Iglesias de enviar “matones a sueldo” al acto electoral de su partido en Vallecas “para atacar a la policía y a Vox”.

Además, acusó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ocultar las detenciones “mientras exigían condenas por unas cartas”, en referencia a las misivas amenazantes enviadas a Marlaska, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, entre otros.