Actualidad

SERIE

‘Acacias 38’, el adiós de una de las series más longevas de la televisión

Los fans de la ficción, que mantiene sus buenos datos de audiencia, están indignados con el final

La serie ‘Acacias 38’ se despide hoy tras haber emitido 1.483 capítulos en La 1 de Televisión Española.
La serie ‘Acacias 38’ se despide hoy tras haber emitido 1.483 capítulos en La 1 de Televisión Española.
RTVE

En una época en la que prima el audiovisual efímero y las series cortas, Acacias 38 (TVE) se despide de la televisión este martes con su capítulo 1.483 con el que dice adiós una de las series diarias más longevas de la televisión, que ya empiezan a ser una rara avis de la parrilla.

Fue una decisión de cadena, que querían refrescar su parrilla, es comprensible. Pero lo cierto es que los datos de audiencia seguían apoyando la serie, así que no ha sido un tema de agotamiento del producto”, asegura a Efe el productor ejecutivo de la serie de sobremesa, Luis Santamaría.

Quizás por eso desde que Televisión Española anunció en enero su final, cuenta el productor de Boomerang TV, ha habido un auténtico bombardeo de fans indignados con la decisión. “Se lo han tomado fatal, nos han insultado, a TVE me consta que les han bombardeado a cartas…”.

“Al principio uno no podía ni soñar estar tanto tiempo haciendo tantos capítulos. Con el problema de competencia que tienen ahora las series, es más difícil consolidar un producto en TVE y nos sentimos muy afortunados porque desde el día uno hemos tenido un público fiel”, asegura Santamaría.

Cada día, en torno a un millón de telespectadores han seguido las historias de los vecinos del barrio de Acacias desde el año 1903 hasta 1920, con dos saltos temporales en los que se han ido incorporando nuevas tramas y personajes. Un público con un perfil mayoritario de mujeres, mayores de 45, de clase media y procedentes de ciudades, según datos proporcionados por la productora.

La competencia cada vez mayor en el sector audiovisual ha obligado a las cadenas españolas en abierto a entrar en la lucha y es quizás por ello que cada vez hay menos lugar para las series largas, que contaban sus capítulos por cientos.

A comienzos de 2019 TVE despedía Centro Médico con 1.175 capítulos y un año después Antena 3 hacía lo propio con una de sus series de sobremesa más icónicas, El secreto de Puente Viejo (también de Boomerang TV), con más de 2.300 capítulos.

De las pocas que sobreviven son Amar es para siempre (Antena 3) con más de 2.000 episodios y Servir y proteger (TVE), que pronto alcanzará los 1.000, duraciones impensables para los productos creados por Neflix, Amazon Prime Vídeo, Movistar+ y demás. 

Etiquetas