Actualidad

Elecciones en la comunidad de Madrid

Díaz Ayuso arrasa con más escaños que toda la izquierda, el PSOE se desploma e Iglesias deja la política

Más Madrid da el sorpasso a la candidatura de Gabilondo y Ciudadanos desaparece

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado
Agencia EFE

HUESCA.- Isabel Díaz Ayuso obtuvo un gran triunfo en las elecciones a la Comunidad de Madrid al conseguir, con sus 65 escaños, más puestos en la Asamblea que toda la izquierda junta, en la que Más Madrid ha dado el sorpasso al PSOE, uno de los grandes descalabros de la noche junto al de Ciudadanos, que desaparece del mapa legislativo de la región. La otra gran noticia fue el anuncio de Pablo Iglesias de que deja la política, tras adjudicarse la condición de “chivo expiatorio”.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE
Agencia EFE

La jornada electoral madrileña fue todo lo intensa que correspondía a una campaña de una intensidad inusitada, con una gran polarización entre bloques, confrontación y hasta sus páginas de sucesos prácticamente día sí y día no. Los ciudadanos respondieron con una participación récord en unos comicios, acercándose al ochenta por ciento con más de doce puntos respecto a los de 2019. Fue, quizás, el primer día desde el comienzo del proceso en el que no se registraron incidentes de consideración, más allá de que los candidatos de Unidas Podemos, Más Madrid y Vox reclamaran indirectamente el voto a pie de urna.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
Agencia EFE

Los sondeos, a las 20 horas, fueron coincidentes y concluyentes, y de hecho se acercaron al recuento definitivo. Gran triunfo de Isabel Díaz Ayuso con 65 escaños (30 en las anteriores elecciones) con más de 1,6 millones de votos (44,7%), recolectando espacios de electorado de Ciudadanos (se volatilizaron sus 26 previos) y del PSOE (13 menos). Los socialistas se vieron alcanzados en sillones (24) por Más Madrid, que además logró una levísima ventaja sobre la candidatura de Gabilondo.

El escenario madrileño queda completo con los 13 escaños de Vox, uno más que en la anterior concurrencia electoral, y con Unidas Podemos, que creció de 7 a 10 a pesar de que se antojan pírricos habida cuenta la apuesta de Pablo Iglesias.

“La libertad ha triunfado”

En una Génova abarrotada, comparecieron Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. La reelecta presidenta proclamó que “la libertad ha triunfado nuevamente en Madrid”. Inició su alocución recordando a las víctimas de la pandemia y a quienes han sufrido por salud, empleo o economía. Estimó que su éxito demuestra que “la forma de gobernar con opulencia e hipocresía desde Moncloa tiene los días contados”. Bromeó, refiriéndose a las declaraciones de Tezanos: “Espero que los tabernarios hayáis tenido un buen día. Por eso el sanchismo no entra en Madrid". Abogó por el respeto a la diferencia y a manifestarse, sea “un cocinero, un cantante o un filósofo”. Y concluyó con el carácter acogedor sin límites de de Madrid. “Esa es la forma de vida a la madrileña”.

Pablo Casado estimó que Madrid, ayer, fue “el kilómetro 0 del cambio en España, un punto de inflexión en la política nacional... Hay partido, hay futuro, esfuerzo e ilusión. La libertad ha ganado en Madrid”.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos
Pablo Iglesias, de Unidas Podemos
Agencia EFE

El principal derrotado de la noche, Ángel Gabilondo, reconoció que no le gustaron los resultados, aunque se reafirmó en sus convicciones y reclamó seguir trabajando entre todos frente a la confrontación, la crispación y la tensión.

Edmundo Bal, pese al golpe, aseguró que se mantiene en la idea de la necesidad del centro. Mónica García, de Más Madrid, se congratuló por el crecimiento y por el futuro pero lo reconoció insuficiente.