Actualidad

ELECCIONES 4M

Madrid vota este martes tras una tensa campaña y pocas propuestas

El voto por correo sube un 41 % respecto a las elecciones celebradas en 2019

Eugenia Carballedo este lunes en el Centro de Difusión de Datos.
Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia, este lunes en el Centro de Difusión de Datos.
Efe

Los madrileños votan este martes con una clara favorita para gobernar según apuntan todas las encuestas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP), después de una campaña de gran tensión ideológica y pocas propuestas. Este martes se comprobará el resultado de la polarización entre Vox y Podemos, cuyos líderes (Rocío Monasterio y Pablo Iglesias, respectivamente) han calentado los comicios desde la precampaña, mientras que el PSOE (que lidera Ángel Gabilondo) ha girado en mitad de la contienda desde la ‘moderación’ al antifascismo, con Mas Madrid en auge en los sondeo (que lidera Mónica García) y Ciudadanos (con Edmundo Bal de cabeza de lista) luchando por la supervivencia.

El voto por correo ha aumentado un 41 % respecto a las elecciones de 2019, al contabilizarse 259.411 solicitudes en estos comicios, en los que podrán votar 5.112.658 electores, 4.783.528 residentes de la comunidad y 329.130 madrileños residentes en el extranjero.

Estos más cinco millones de votantes (115.763 nuevos tras cumplir la mayoría de edad) suponen una cifra récord de votantes para unos comicios a la Asamblea de Madrid, señaló este lunes la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos instalado en Ifema, que fue visitado también por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Una comparecencia en la que también participaron los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que insistieron en que los comicios “son seguros” y pidieron “paciencia” a los votantes dadas las medidas de seguridad ‘extras’ por la covid, que pueden dar lugar a acumulaciones y colas, en las que tendrán prioridad las personas con alguna discapacidad y los mayores. Para evitar esas acumulaciones se han aconsejado algunos tramos horarios: por ejemplo para los más mayores (de diez a doce de la mañana) y los que tengan la enfermedad activa o que tengan sospechas, de 19 a 20 horas.

De todo el voto por correo 231.595 sufragios corresponden a madrileños residentes en España; 1.248 son solicitudes de madrileños residentes en el país, pero que temporalmente están en el extranjero, y 26.568 son de madrileños residentes en el extranjero.

En total, se han recibido solicitudes de voto procedentes de 121 países distintos y el mayor número de peticiones ha llegado desde el Reino Unido (4.464), seguido de Alemania (3.972), Francia (3.021), y Estados Unidos (2.752). La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, afirmó además que el dispositivo de seguridad en torno a las elecciones de este martes es especial por la “crispación” de la campaña y precampaña y por el “carácter nacional” de esta cita electoral.

“Está todo preparado y esperamos (...) que la gente pueda votar tranquilamente, como así lo ha hecho desde que estamos en democracia. Ya está todo organizado y coordinado con la Comunidad de Madrid, cuya colaboración y disposición ha sido absoluta y es un ejemplo de que mañana (por este martes) la gente pueda ejercer su derecho a voto, cada uno con nuestra ideología, sentimientos y emociones”, señaló este lunes Carballedo en una entrevista en RNE. 

Etiquetas