Actualidad

PROGRAMA

Formas y consecuencias de estafas y engaños, este viernes en ‘Unidad móvil’

El espacio de Aragón TV, que estrena formato, ofrece el reportaje ‘No es lo que parece’

El programa ‘Unidad móvil’ desvela algunas estafas de las que son víctimas los aragoneses.
El programa ‘Unidad móvil’ desvela algunas estafas de las que son víctimas los aragoneses.
CARTV

El programa de Aragón TV Unidad móvil llega a su cita de este viernes (21:35 horas) renovado, con una nueva narrativa audiovisual, con más investigación propia para ofrecer todas las caras de la noticia. En este primer capítulo de su nueva etapa, el espacio aborda cómo hay personas, empresas y lugares que aparentan ser lo que no son, lo que propicia que se caiga en una red de engaños. Sus víctimas son personas como Pilar o Ramona, que se vieron inmersas en una espiral de mentiras que les llevó a vivir aterrorizadas. “La policía me detuvo y me llevaron al calabozo”, explica Ramona.

“Este tiparraco me lo dijo bien claro: ‘Yo soy el águila y tú vas a ser mi presa’”. Es el relato de otra mujer atormentada, en este caso por un hombre que fingió ser su amigo en la red pero que luego se convirtió en una pesadilla.

La huella de estos profesionales del engaño llevará a los reporteros hasta una conocida empresa de Zaragoza, dedicada al sector de la cerrajería, que lleva meses perdiendo clientes y prestigio. “Se hacen pasar por nosotros, el cliente les contrata y acaban haciendo chapuzas a un alto coste. ¿Cómo paro esto? ¿Cómo les digo que no somos nosotros?”, lamentan.

Uno de los responsables de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional explica cómo se las ingenian los ‘ciberestafadores’ para arruinar a personas que entran en webs eróticas: “Se llama ‘sextorsión’ y es uno de los métodos de chantaje en la red que más ha aumentado estos dos últimos años en Aragón”.