Actualidad

ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Gabilondo no recogerá su acta y Franco presenta su dimisión

Sánchez admite errores pero achaca la debacle al cansancio por la pandemia

Imagen de archivo de Ángel Gabilondo antes de valorar la noche del martes los resultados electorales en Madrid.
Imagen de archivo de Ángel Gabilondo antes de valorar la noche de este martes los resultados electorales en Madrid.
Efe

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, adelantó este jueves la SER y confirmaron fuentes socialistas. Esta decisión la adopta después de reunirse este jueves la Comisión Ejecutiva Federal para analizar la derrota histórica que el PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abordó este jueves con los miembros de la Ejecutiva del partido el fracaso de los socialistas en los comicios admitiendo errores de estrategia, aunque atribuyó el voto al cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Sánchez admitió que en Madrid, los socialistas no han tenido espacio ni tiempo para afrontar una convocatoria electoral inesperada y se mostró dispuesto a llevar a cabo los cambios necesarios para recuperar el partido en la región. Así, apostó por forjar un nuevo liderazgo en el PSOE de la región de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Así, mientras Gabilondo se encontraba en el Hospital Ramón y Cajal al sentirse mal tras haberse puesto la vacuna contra la covid por la mañana, estas fuentes socialistas confirmaron que Gabilondo renunciará a su acta.

Precisamente, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acudió a visitarle, le trasladó su deseo de que se recupere pronto.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también confirmó que Gabilondo no recogerá el acta y defendió que el candidato socialista “siempre ha tenido claro lo que tenía que hacer”.

E l secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, ha decidido a su vez dimitir de su cargo, según las mismas fuentes antes mencionadas. Desde el PSOE-M trasladaron que la salida del máximo responsable de los socialistas madrileños supone que “no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España”. Hasta el Comité Regional, a finales de año, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE Federal.