Actualidad

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Contradicciones en los tribunales en el fin del estado de alarma

Los juzgados superiores de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña justifican mantener el toque de queda

Tribunal Superior de Justicia de Baleares
Tribunal Superior de Justicia de Baleares
S.E.

Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria, no así el del País Vasco, el único hasta ahora que estima que el ordenamiento jurídico no permite a las autonomías acordar estas medidas fuera del estado de alarma. Los autos que avalan las restricciones consideran que estas medidas sanitarias suponen una limitación y no una suspensión de los derechos fundamentales, y que están suficientemente justificadas por la situación epidemiológica.

A dos días del fin del estado de alarma, los gobiernos autonómicos buscaban el aval judicial para mantener alguna de las restricciones vigentes durante el estado de alarma -especialmente las que afectan a la movilidad- para mantener la transmisión del coronavirus a raya.

Pero como ya se intuía, este viernes se dieron casos contradictorios con tribunales como los de Baleares y Comunidad Valenciana que han avalado medidas como el toque de queda mientras que los jueces del País Vasco lo han rechazado. En Cataluña, la justicia también ha dado luz verde a la limitación de las reuniones.

En cualquier caso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 4 un decreto que prevé la posibilidad de recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para que unifique criterio sobre las medidas que limiten o restrinjan derechos fundamentales.

El carrusel jurídico arrancó este jueves en Baleares. La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia autorizó las medidas sanitarias acordadas por el Govern, en contra del criterio de la Fiscalía balear. En la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia avaló la propuesta de la Generalitat de que se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas al considerar que son medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para atajar los contagios.

Por el contrario, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no permite mantener el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir del domingo. Queda por conocer si el Tribunal Superior de Justicia de Navarra permitirá limitar las reuniones a un máximo de 6 personas y el toque de queda que quiere el gobierno de Chivite. 

Etiquetas