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La mitad de las empresas carece de propósito social

El estudio ha sido realizado entre compañías de España y de Hispanoamérica

Nueva colaboración del ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón para ayudar a pequeñas empresas
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Efe

El 50% de las empresas en España e Hispanoamérica no cuentan con objetivos concretos relacionados con su propósito social, a pesar de que el 74% de ellas reconoce que influye en su reputación corporativa, según un informe realizado por LLYC, firma dedicada a la consultoría de comunicación.

El documento trata de conocer qué opinión tienen las empresas respecto a la idea de contar con un propósito social como marca, al tiempo que analiza las medidas que las compañías tratan de implementar vinculadas a dicho fin. A pesar de que el estudio concluye que el 80% de las compañías ya ha definido su propósito, critica la nula participación de los trabajadores y clientes a la hora de definirlo.

Los datos revelan que el 26% de las empresas han identificado su propósito hace dos años o menos y que un 18,8% aún no lo ha concretado, a pesar de que dentro de este porcentaje la mayoría son ya conscientes de que necesitan hacerlo en el corto plazo.

El 77% de los directores ejecutivos de empresas cree que tener un objetivo ayuda a sus organizaciones a diferenciarse en el mercado. Este mismo porcentaje considera que contribuye a la alineación y motivación de toda la empresa al compartir un mismo fin, y el 74% que mejora la reputación corporativa. Otros beneficios como generar preferencia comercial o facilitar la financiación están menos valorados. Solo la mitad de los ejecutivos admite la aportación del propósito a la eficiencia e innovación de sus organizaciones.

Trabajad0res y cllientes

A pesar de que un 88% de los directores de empresas declara que tener un propósito es bastante o muy importante para sus stakeholders, solo el 27% ha consultado a sus empleados a la hora de definirlo y tan solo un 9% a sus clientes. En oposición, en el 70,8% de los casos el propósito ha sido definido exclusivamente por la alta dirección o por el propio presidente en el 53,8% de las veces.

En el plano de la comunicación, el interés en torno al propósito de marca queda patente. El 8,7% de los tuits de las empresas con mejor reputación, un total de 2.560.000 publicaciones, giró en torno a esta cuestión, lo que supone un incremento del 17,6% respecto a 2019 y se produce de forma más acusada durante las 11 primeras semanas de la pandemia.

Por otra parte, durante el año pasado, el 55,3% de las conversaciones online giró alrededor del ‘crecimiento económico/empleo’, muy centrado en las medidas de las empresas para proteger o no el empleo y el ‘fin de la pobreza’, donde la conversación se centra en las donaciones y ayudas sociales a colectivos vulnerables, especialmente durante la etapa de confinamiento total.

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