Actualidad

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Canarias recurrirá al Supremo y mantiene las restricciones

El Gobierno regional rechaza la decisión del TSJC que levanta las limitaciones

Ambiente la madrugada de ayer en la Puerta del Sol de Madrid tras decaer el estado de alarma.
Ambiente la madrugada de ayer en la Puerta del Sol de Madrid tras decaer el estado de alarma.
Luca Piergiovanni/ Efe

El Gobierno de Canarias anunció este domingo  que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que deniega mantener el toque de queda y el cierre perimetral, y mientras tanto ha decidido que estas medidas sigan vigentes. Esta es la acción legal en la que ya trabaja el Gobierno regional tras serle notificado el mencionado auto del TSJC, en el que se ratifican solo algunas de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del pasado jueves con la intención de controlar la pandemia en las islas, informó este domingo el Ejecutivo tras conocer la resolución judicial.

Tras un primer análisis del auto en cuestión, el Ejecutivo autonómico interpreta que las medidas anticovid publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo.

Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes. El Gobierno de Canarias espera que el Tribunal Supremo adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas.

En algunas de ellas, se ratificaron medidas similares a la canaria como el toque de queda, añade. El Ejecutivo regional valora, no obstante, que el auto del TSJC dé conformidad legal a algunas medidas, entre ellas las relacionadas con la limitación del número máximo de personas no convivientes.

Sánchez pide “unidad”

También este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apelaba al valor de la unidad para seguir haciendo frente al virus y para lograr la recuperación económica. Sánchez ha llamado a esa unidad en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo de celebrarse en esta jornada, 9 de mayo, el Día de Europa.

No hizo referencia explícita el jefe del Ejecutivo a la nueva etapa que se abre en España tras el fin del estado de alarma, pero sí recalcó que la pandemia ha vuelto a demostrar el valor de la unidad.

“Nuestra acción común ha sido clave frente al virus y lo será también ahora que iniciamos la recuperación. Impulsemos juntos una Europa solidaria, verde, social, que proteja más que nunca a su ciudadanía”, añade el presidente del Gobierno.

Por su parte, también en Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, culpó al jefe del Ejecutivo del “caos” tras el estado de alarma y advirtió de que “será el responsable si hay otra ola”. Y desde Lorca, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, pidió además “responsabilidad y prudencia” tras el fin del Estado de Alarma, “esa que no ha tenido el Gobierno”. Añadió que Pedro Sánchez y su Ejecutivo “han gestionado mal, han abandonado a su suerte y echado la culpa de lo que ocurría a las comunidades autónomas y desaparecido en los momentos importantes”.