Actualidad

ss

Defensa suspende el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas

Prevé realizar en Madrid un homenaje a los caídos e izado de bandera y que el Rey conecte con las tropas por videoconferencia

Defensa cancela el Día de las Fuerzas Armadas debido a la pandemia de coronavirus
Defensa cancela el Día de las Fuerzas Armadas debido a la pandemia de coronavirus
P.S.

El Ministerio de Defensa ha decidido suspender por segundo año consecutivo el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas como consecuencia de la pandemia y trabaja en la organización de un escueto acto militar en Madrid el sábado 29 de mayo.

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde 1978 el sábado más próximo al 30 de mayo, día de San Fernando, como homenaje a los Ejércitos y la Armada y una manera de fomentar "el conocimiento y la integración" de la milicia en la sociedad.

En el año 2020 estaba previsto que Huesca acogiera el desfile y los actos principales de la efeméride, pero la pandemia obligó a suspender la celebración y el día se conmemoró únicamente con una videoconferencia del Rey con las tropas.

La edición de este año tampoco podrá realizarse de forma multitudinaria y Defensa ha decidido centralizar en Madrid la celebración. La previsión en la que se trabaja, según han apuntado a Europa Press fuentes militares, es la realización de un homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad y un izado de bandera en la plaza de Colón.

También está previsto que sobrevuele el cielo de la capital la patrulla Águila y que Felipe VI vuelva a conectar mediante videoconferencia con los oficiales al mando de los destacamentos en el exterior.

Habitualmente, el Día de las Fuerzas Armadas se celebra cada año en una ciudad distinta para acercar a los Ejércitos y la Armada a la sociedad civil. La última gran celebración tuvo lugar en Sevilla en 2019 con un multitudinario desfile en el que participaron más de 3.000 militares con numerosas aeronaves y equipos terrestres.

Esta tradición se vio también interrumpida como consecuencia de la crisis económica entre los años 2012 y 2016, cuando el desfile se redujo ostensiblemente y se organizó en Madrid como consecuencia de los recortes de presupuesto.