Actualidad

CORONAVIRUS

Sánchez rectifica a Campo y descarta cambios legales

El presidente del Gobierno insiste en que las comunidades cuentan con “herramientas suficientes” contra la pandemia 

Aragón podría multar con 3.000 euros por ir sin mascarilla y 60.000 por hacer botellón
El PP cree que su ley de pandemias acabaría con este "desaguisado" en solo 15 días.
S.E.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó ayer que se vayan a producir cambios legales para poder amparar a las comunidades ahora que ha expirado el estado de alarma, insistiendo una vez más en que éstas cuentan con “herramientas suficientes” para hacer frente a la pandemia.

Unas declaraciones que llegan después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una columna en “El País”, hubiera señalado que “se estudiarán y se propondrán a las Cortes” cambios legales adicionales si se ven necesarios tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS), que en última instancia debe decidir qué restricciones de derechos fundamentales puede aprobar una Autonomía.

Campo aclaró después en La Sexta que no es que se esté preparando ninguna reforma legal para restringir derechos fundamentales, insistiendo en que, aunque las Comunidades no pueden adoptar este tipo de restricciones sin su paraguas, pueden pedirlo al Gobierno cuando así lo estimen conveniente.

Desde Atenas, donde Pedro Sánchez había viajado para participar en un foro económico y reunirse con su primer ministro, Sánchez insistió en la potestad de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia con sus propias herramientas.

“El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las Comunidades Autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente” a la pandemia en este estadio, recalcó en sus primeras declaraciones a la prensa desde las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Durante los seis meses del estado de alarma se acumuló un “acervo” y se ha dado “cobertura jurídica” a decisiones difíciles que se han tenido que “tomar entre todos”, insistió el presidente del Gobierno, que aprovechó para poner en valor lo bien que está avanzando la vacunación.

Así, reiteró que en 100 días se alcanzará el objetivo de que el 70 por ciento de la población adulta esté vacunada y que este lunes se llegará a los 6 millones de personas que habrán recibido las dos pautas. “Estamos ante un momento muy esperanzador de lograr la inmunidad de grupo”, aseveró Sánchez.

“Ese es el objetivo en el que tenemos que estar todos, comunidades autónomas y Gobierno”, ha sostenido, asegurando que el Ejecutivo estará “siempre de la mano de las comunidades autónomas para dar una respuesta conjunta a una crisis común”. En cuanto a las imágenes de celebraciones y aglomeraciones que se vieron el sábado por la noche una vez que venció el estado de alarma, Sánchez sostuvo que “no podemos bajar la guardia” pese a que la “vacunación está yendo muy bien”. “El virus sigue circulando”, previno, y “tenemos que preservar todas las medidas de seguridad”.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, en el acto en Madrid del PPE por el Día de Europa, exigió “desesperadamente” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se siente a negociar para aprobar una ley de pandemias cuanto antes y avisó de que su “absoluta irresponsabilidad cuesta vidas”. Según el líder de los populares, España “no merece este caos”.