Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Yolanda Díaz se compromete a ampliar el empleo juvenil

La ministra de Trabajo ha presentado las reformas comprometidas con Bruselas

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz
Efe

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó este lunes que las reformas del mercado laboral comprometidas con Bruselas suponen “una gran revolución” del empleo en España que devolverá derechos “arrebatados” y tendrá a los jóvenes en el centro con oportunidades para todos.

En la rueda de prensa para presentar el componente 23, el de modernización del mercado laboral, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Díaz subrayó que el objetivo es dejar atrás “un modelo caduco, unas prácticas laborales disfuncionales” para dar “esperanza”, especialmente a los más jóvenes, con empleos de calidad.

“Vamos a ser el primer Gobierno que dé una oportunidad a los jóvenes en nuestro país”, destacó Díaz en una intervención en la que quiso dejar clara la cohesión del Gobierno en estas reformas y la distancia con las medidas de austeridad que guiaron al Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy en la anterior crisis.

“Sánchez y yo estamos más unidos que nunca (...) la Legislatura empieza ahora (...) y la vamos a culminar”, ha insistido Díaz. “Ha llegado la hora de devolverles en forma de derechos lo que ha sido arrebatado en forma de sacrificio y mucho dolor”, insistió la vicepresidenta tercera, que aseguró que se va a mirar a Europa “sin complejos” dejando atrás el paro y la precariedad.

Sobre los jóvenes, recordó que se prevén 765 millones de inversión en diferentes programas y proyectos. El primero, denominado programa Tandem, se centrará en la formación ocupacional; el segundo en ofrecer una primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas; y el tercero, en la investigación con una especial perspectiva de género. “Vamos a garantizar una primera oportunidad a los jóvenes, a día de hoy no la tienen”, incidió.

Tasa de paro

Al cierre del primer trimestre del año, el total de desempleados entre 16 y 24 años en España era de 550.900 personas, lo que supone una tasa de paro del 39,53 %. También señaló Díaz a las mujeres y los mayores de 45 años, así como el colectivo de desempleados como otros de los grandes focos de estas reformas llamadas a “tejer un nuevo contrato social”.

Entre las reformas, que esperan aprobarse este ejercicio, está la creación de un nuevo modelo de expedientes de regulación temporal de empleo (erte) estructural o la simplificación de los contratos laborales para dejarlos en tres - indefinido, temporal y de formación- o la revisión de las bonificaciones a la contratación.