Actualidad

PREVISIONES ECONÓMICAS

Bruselas mejora la previsión de crecimiento de España para 2021 y 2022

Las previsiones de la Comisión son algo más pesimistas que las del Gobierno de Sánchez

Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE
Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE
S.E.

La Comisión Europea (CE) revisó este miércoles al alza su previsión de crecimiento del PIB español en tres décimas para 2021, hasta el 5,9 %, y en un punto y medio para 2022, hasta el 6,8 %, con lo que España será la economía de la Unión Europea que más crezca en ambos ejercicios.

Tras desplomarse un 10,8 % en 2020 por la covid-19, el PIB español recuperará en 2022 el nivel previo a la pandemia gracias a una recuperación impulsada por la mejora de la demanda interna y externa y el efecto de los fondos de recuperación europeos, que darán un "importante" impulso sobre todo el año próximo, según el Ejecutivo comunitario.

Las previsiones macroeconómicas presentadas por la Comisión son algo más pesimistas que las del Gobierno español, que proyecta un aumento del PIB del 6,5 % este año y del 7 % el que viene.

Bruselas prevé que, tras caer un 0,5 % en el primer trimestre del año, el PIB volverá a crecer entre abril y junio y continuará con más vigor en el segundo semestre del año debido al mayor ritmo de vacunación y la retirada de las restricciones, que propiciará un aumento del consumo privado y la inversión a cuenta del ahorro acumulado durante la pandemia.

La implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia jugará un "papel decisivo" para impulsar este repunte en 2021 y apoyar la expansión económica, afirma la Comisión, que subraya que la mitad de las subvenciones que España recibirá del fondo (casi 70.000 millones de euros) se absorberán hasta finales de 2022.

"Si se implementa eficientemente", afirma Bruselas, "el impacto económico será importante, particularmente en 2022", debido a que ese año se absorberán más fondos, a la posible atracción de inversión privada y al efecto arrastre de 2021; a lo que se sumará el repunte de la demanda externa conforme el turismo se acerque al nivel de 2019.

El Ejecutivo comunitario, que en sus previsiones de febrero no había contabilizado el posible impacto del fondo europeo de 800.000 millones de euros, advierte sin embargo de que la economía española sigue sujeta a incertidumbres ligadas a la recuperación del turismo y el impacto de las medidas por la pandemia, incluida la absorción efectiva del plan de recuperación.

Bruselas prevé, por otra parte, que la tasa de paro aumente dos décimas en 2021, hasta el 15,7 %, y que se reduzca al 14,4 % en 2022, proyecciones más pesimistas que las del Gobierno (15,2 % y 14,1 %, respectivamente).

Déficit y deuda bajarán

Por el lado fiscal, la Comisión proyecta que el déficit público, que alcanzó el 11 % del PIB el año pasado, baje al 7,6 % en 2021 gracias al repunte de la actividad económica y el menor impacto de las medidas frente a la pandemia, y que en 2022 se reduzca al 5,2 % del PIB por el mayor crecimiento.

Espera así un desvío algo menor que el Ejecutivo español para este año (8,4 % del PIB) y similar para el próximo (5 %).

La deuda pública, que en 2020 escaló 25 puntos hasta el 120 % del PIB, bajará al 119,6 % este año y al 116,9 % el próximo.

Bruselas advierte de que, si bien los avales públicos adoptados por la pandemia "proporcionan un apoyo crucial, también constituyen un riesgo para la perspectiva fiscal". 

Etiquetas