Actualidad
EN COLABORACIÓN CON SATSE

Cuidamos de las personas

María Cruz Oliván Lacasa, Secretaria provincial de SATSE Huesca, advierte cómo la pandemia ha puesto a prueba los cimientos del sistema sanitario

María Cruz Oliván es secretaria de SATSE Huesca.
María Cruz Oliván es secretaria de SATSE Huesca.
Carlota Peña

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Es un día de celebración, pero también un día de reconocimiento y reflexión. En estos momentos todavía inmersos en una pandemia que ha puesto a prueba los cimientos del sistema sanitario, el compromiso de los profesionales, la responsabilidad de los ciudadanos y la gestión de nuestros políticos, las enfermeras y enfermeros hemos dado la talla trabajando en ocasiones en situaciones extremas, sin los medios adecuados, poniendo en riesgo nuestra salud, en ocasiones nuestra vida, incluso poniendo en riesgo a nuestras familias. En este día no podemos olvidarnos de las enfermeras fallecidas, así como las que han padecido la enfermedad y continúan sufriendo sus secuelas.

Somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer en cualquiera de los ámbitos asistenciales en los que desempeñamos nuestra profesión y seguiremos realizándolo con el mismo esfuerzo, dedicación y compromiso, porque, ante todo y sobre todo, cuidamos de las personas.

“Las enfermeras y enfermeros, además de prestar atención sanitaria y cuidados, desarrollamos otras funciones como son la investigación, la educación, la gestión o la innovación“

Esto es lo que nos ha movido, nos mueve y motiva todos los días a la hora de procurar salud, bienestar y una mejor calidad de vida al mayor número de personas, desde el nacimiento hasta el final de su vida, en todo momento y en cualquier circunstancia y lugar, cuidando con visión integral, tanto a nivel biológico y psicológico como emocional y social.

Todo ello lo hacemos sin perder de vista los importantes rasgos que nos caracterizan, como son la humanización, la cercanía o la empatía, porque estamos firmemente convencidos de que procurar salud y bienestar es también acompañar, escuchar, comprender.

No podemos olvidar, además, que las enfermeras y enfermeros, además de prestar atención sanitaria y cuidados, desarrollamos otras muchas funciones como son la investigación, la educación, la gestión o la innovación, entre otras. Nuestra ambición por avanzar y prestar los mejores cuidados a la población nos lleva a estar cada vez más presentes en ámbitos casi impensables hace no mucho tiempo como, por ejemplo, la digitalización del control de recursos materiales, control, seguimiento de los cuidados y asistencia sanitaria a distancia, telemedicina. En esta línea también debemos exigir el impulso de nuestro mapa de competencias y el desarrollo de las especialidades, así como su implantación paulatina en el sistema sanitario.

Necesitamos ser más y hacer nuestro trabajo en mejores condiciones y en entornos laborales seguros. Si persiste el actual déficit estructural de enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado, si seguimos trabajando de manera precaria y temporal, nunca podremos llegar a los estándares de seguridad y calidad que deseamos para nuestros pacientes, agravado en Huesca por el grado de envejecimiento y dispersión de nuestra población.

"Necesitamos ser más y hacer nuestro trabajo en mejores condiciones y en entornos laborales seguros"

Exigimos a nuestros gobernantes el máximo reconocimiento de nuestra profesión y un mayor compromiso en dar solución a las cuestiones que son necesarias para un completo desarrollo de la profesión enfermera en España y Aragón, para dar respuesta a los retos con los que nos enfrentamos; para poder prestar la atención sanitaria y los cuidados que merecen los pacientes y el conjunto de la ciudadanía, independientemente del lugar en el que residan o de sus circunstancias personales o económicas.

Llegamos a este Día Internacional de la Enfermería, sintiendo que cada vez somos más valorados por la sociedad en su conjunto, aunque aún no se conozca suficientemente todo lo que aportamos a nuestro sistema sanitario y con el convencimiento firme, de que ahora y siempre, prestaremos los mejores cuidados a todas las personas. “Miramos por ti. Salvando vidas”.