Actualidad

CORONAVIRUS

La UE exige las dosis de Astrazeneca que faltan y una indemnización

El letrado reclama provisionalmente “un euro” aunque más adelante se notificará la cuantía total 

Vacunación con la fórmula de AstraZeneca esta semana en la ciudad italiana de Matera
Vacunación con la fórmula de AstraZeneca esta semana en la ciudad italiana de Matera
Efe

La Unión Europea (UE) ha ampliado su batalla legal contra AstraZeneca, a la que, además de reclamar ante la justicia belga las dosis de su vacuna contra la covid-19 que no ha entregado, ahora también le exige una indemnización económica por daños y perjuicios.

Así se lo trasladó la defensa de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE al Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas en una vista pública celebrada este martes, en la que el letrado Rafaël Jafferali solicitó de manera “provisional” un euro como indemnización, una cantidad que se precisará más adelante en la causa.

En conversación con la prensa tras la vista, el letrado no quiso precisar a cuánto ascenderá la “estimación” final del perjuicio presuntamente causado por la compañía. En una rueda de prensa posterior, el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, aseguró que “el objetivo no es obtener dinero sino obtener las dosis” y que en caso de que la compañía no las entregue, se vea obligada a pagar una multa. La Comisión Europea sospecha que AstraZeneca ha desviado a otros países las dosis que tenía que entregar a la UE, parte al Reino Unido.

Y tras una disputa pública durante meses encarnada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el Ejecutivo comunitario ha terminado por denunciar a la compañía ante la justicia belga, jurisdicción competente según el contrato.

Este proceso transcurre en paralelo a otro en el que Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas “vistos los desafíos en términos de vidas humanas de libertades individuales y de la situación económica”. 

Etiquetas